ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo cultural y la gestión en los centros históricos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Informes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

los centros historicos son el nucleo generalmente de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen por lo tanto le otorgan el valor agregado de un area potencialmnete turistica.

es indudable que desde finales de los años ochenta, la imagen del pais no ha sido la mejor como sitio de recreacion para los potenciales visitantes extranjeros. algunos gobiernos, como el estadounidense, advierten publicamente a los viajeros sobre los posibles peligros que podrian enfrentar en paises como el nuestro colombia sin entrar en distinsiones sobre algunos lugares u otros. otro porblema para antender a los turistas son la proliferacion de vendedores ambulantes, mendigos y la practica del llamado turismo sexual. fenomenos que afectan la imagen turistica del pais.

El desarollo economico, social y cultural de una ciudad tiene una relacion estrecha, una simbiosis con la forma en que los habitantes y tambien los extraños perciben su ciudad, creo que los ciudadanos deben apropiarse no solo de la ciudad como un todo, sino tambien de sus zonas emblematicas como los centros historicos esta apropiacion tiene un sentido de ver a la ciudad como un lugar apropiado o adecuado para crecer como personas, educarse, formar sus familias y trabajar y en resumen vivir plenamente la vida por esto las politicas publicas y la misma intervencion privada deben hacer todos los esfuerzos posibles para involucrar al ciudadano en el desrollo de su ciudad y en especial de sus centros historicos como una importante alternativa tal vez mas importante para generar dicha apropiacion y afecto. el ciudadano no se si sea la razon del urbanismo o de la renovacion de los centros historicos pero creo que mas bien es el turista el transeunte y el emigrnate, por eso ahora el centro historico tiene mas valor de imagen que valor de uso por eso las tareas de conservacion y mantenimiento de un centro historico son mas factibles economicas, eficaces y autosostenibles cuando todos los ciudadanos pueden aprovechar en su propio beneficio a su centro historico y se sienten identificados con su valor cultural y patrimonial, ademas de percibir sus ventajas economicas, por esta razon es muy importante conocer algun elemento de la percepcion que tiene los ciudadanos de su ciudad sobre su zona historica, pues de esta dependera el éxito de una politica de acercar al ciudadano residente a su patrimonio historico y de que le tome como algo valioso no unicamente para atender visitantes o turistas sino tambien como parte constitutiva de la ciudad que es representativa de su historia de su cultura y que debe estar al servicio de todos en especial del ciudadano residente.

Bibliografia

- desarollo cultural y gestion en centros historicos, fernando carrion capitulo cap 7. centros historicos y turisticos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com