ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo humano y de la sociedad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

Se han desarrollado estudios del desarrollo, buscando como propósito: identificar problemas, analizar determinantes y proponer acciones propensas a  mejorar la calidad de vida tanto material como  cultural  de la población, y se concluye que hay muchas dimensiones involucradas a este proceso.

Para tener un desarrollo humano completo, la cual trata de aumentar las opciones de escogencias, posibilidades y oportunidades; y así saciar la necesidad de autorrealización, debemos tener las opciones fundadas en argumentos razonables y morales (varían según la sociedad, periodo y persona) que favorezcan a nuestra misma sociedad.

Para ayudar al desarrollo de una sociedad, debemos ofrecer y emplear nuestras capacidades, con la idea de aumentar al máximo el potencial del lugar (ciudad), uniendo cualidades, persiguiendo una meta determinada que ayude a el avance de los individuos (desarrollo personal) y en general;  y así no provocar a ninguna persona una frustración de incapacidad para satisfacer necesidades propias (Desarrollo del pleno yo).

El desarrollo humano, no es el crecimiento económico, sino la amplia gama de opciones que tiene una sociedad para elegir como quiere vivir (LIBERTAD).

El desarrollo humano trata del aumento de libertades concretas, las cuales disfruta cada persona. Ésta definición se diferencia de:

Teoría económica, la cual dice que el desarrollo humano no es el crecimiento económico.

La modernización social, trata de procesos de diferenciación funcional y la creciente complejidad estructural de la sociedad.

El paradigma marxista, es donde la historia responde al juego dialéctico entre fuerzas y relaciones sociales de producción, donde determinan el tránsito de humanidad por diferentes modos de producción dando paso al; feudalismo, capitalismo, socialismo y comunismo.

Lectura tecnológica, no es la capacidad de la raza humana para controlar y dominar la naturaleza.

Idealismo alemán, las cuales son opciones para escoger donde el aumento de la libertad no es ley inexorable sino una conquista que tenemos que lograr.

CONCLUSONES

  • El desarrollo es un procesos continuo e inagotable teóricamente (depende de línea de tiempo).

  • La autorrealización es elemental para satisfacer necesidades personales (fisiológicas y seguridad), y para ser únicos para expresarnos.
  • La libertad como propósito último.
  • El desarrollo es el crecimiento o evolución que tiene un estado, comunidad, individuo en un contexto social.

VOCABULARIO

  • Capital Humano: Es la productividad resultante de la fuerza del trabajo, en inversiones de educación y de salud. Toman a las personas como el motor del desarrollo.

  • Política Social: Maneja los sectores de la salud, la educación, la vivienda, la nutrición, entre otras, donde lo que a prima es la parte política – económica, y las demás son quienes la complementan.
  • Lucha contra la pobreza: Falta o insuficiencia (privación) de opciones materiales o inmateriales para alcanzar el desarrollo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com