ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOBRE EXCLUSION SOCIAL DESARROLLO HUMANO Y SOCIEDAD


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

TALLER SOBRE EXCLUSION SOCIAL

DESARROLLO HUMANO Y SOCIEDAD

PRESENTADO POR:

CAMILO ANDRES AHUMADA SARMIENTO.

RUBEN DARIO DE LA HOZ ARIZA.

PRESENTADO A:

LIC. CARMEN ANDRADE.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

BARRANQUILLA – ATLÁNTICO

2016

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

ASIGNATURA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIEDAD

OBJETIVO: Identificar y analizar los factores generadores de Exclusión.

TENIENDO EN CUENTA EL DOCUMENTO TITULADO: APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL: COMPLEJIDAD E IMPRECISIÓN DEL TÉRMINO. CONSECUENCIAS PARA EL ÁMBITO EDUCATIVO de Magdalena Jiménez Ramírez y con la utilización de otras fuentes que consultes.

Responda las siguientes preguntas:

  1. Explique ampliamente el concepto de Exclusión
  2. ¿En qué medida el desarrollo global y tecnológico se convierten en factores generadores de exclusión social?
  3. Escoja dos factores generadores de exclusión explíquelos como se dan, con ejemplos reales en tu ciudad o municipio.
  4. ¿A qué hace referencia la autora del artículo con Categorías de exclusión social?
  5. Represente como se da la exclusión social en los colegios o universidades.

SOLUCION.

  1. Explique ampliamente el concepto de Exclusión

R// El concepto de exclusión, ha sufrido una gran variedad de cambios teóricos a lo largo de los años debido a las distintas concepciones que se ha tenido sobre este y la forma como ha sido definido por los diferentes autores y académicos en el tema. Primeramente el término exclusión solo se refería a los segmentos de la sociedad menos favorecidos económicamente o con menor solvencia económica, pero sin embargo el concepto se ha ido expandiendo y tomando un sentido más general en el cual se considera la exclusión como un proceso en el cual intervienen diversos factores y dimensiones cuyo conjunto y relación conforman el proceso de exclusión. Teniendo en cuenta la argumentación anterior, se puede definir la exclusión como: un proceso mediante el cual se separa a un individuos o a un conjunto de individuos de una serie de derechos sociales los cuales son comunes entre los seres humanos como el empleo, la educación, la salud, la vivienda o los servicios públicos, esta separación se da debido a múltiples factores como la falta de dinero, las preferencias sexuales, las ideologías políticas y religiosas y la poca educación lo cual conlleva a que los individuos sean excluidos del beneficio recibido con el ejercicio de estos derechos.

  1. ¿En qué medida el desarrollo global y tecnológico se convierten en factores generadores de exclusión social?

R//  El desarrollo global en diversos campos como el económico, el político, el social y además el tecnológico han propiciado grandes cambios en la humanidad los cuales han sido de gran provecho para diversas sociedades ya que éstas han alcanzado el estatus de sociedades desarrolladas y por ende de sociedades del primer mundo. El desarrollo de la ciencia y la tecnología es un factor completamente determinante para el progreso de las sociedades y es en este punto donde el desarrollo global y tecnológico se convierte en un factor generador de exclusión social ya que aquellas sociedades que cuentan con el recurso monetario suficiente para solventar grandes programas de investigación, de educación, de viviendas, de créditos financieros y de cobertura en salud, pueden desarrollarse de una forma más rápida y efectiva que aquellas sociedades del tercer mundo donde sus recursos e ingresos monetarios son escasos. Por tal motivo las sociedades menos favorecidas en materia monetaria se ven excluidas del desarrollo global y tecnológico pues no tienen forma de realizar costosas investigaciones ni de fomentar la educación de alto nivel para todos sus miembros. En fin, en la medida en que las sociedades no cuenten con suficientes recursos monetarios para solventar todos los requerimientos de realizar grandes avances tecnológicos, el desarrollo solo será posible para los más favorecidos económicamente mientras que aquellas sociedades pobres seguirán tristemente sumidos en la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com