ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo infantil


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

5. Con base en los productos de estas actividades e integrando elementos de los cursos anteriores de la licenciatura, elaborar individualmente un escrito sobre “el desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños”; en este trabajo, es importante analizar lo que implica el conocimiento de este marco en las relaciones que establece la educadora con cada niño y con el grupo completo de alumnos.

Los factores determinantes para el desarrollo de los niños son aquellos que tienen que ver con los contextos familiares y sociales a los que el niño está integrado, pero no debemos dejar de lado aquellos recursos individuales que cada niño posee.

Es muy importante el marco de las relaciones de los niños, ya que ejercen una gran influencia en ellos, la familia, el entorno en que se encuentren es de vital importancia ya que son el primer medio en el que los niños interactúan.

La familia es el contexto más deseable de crianza y educación de niños y niñas, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y, además, el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de riesgo. En nuestra sociedad, los niños reciben la influencia de contextos diferentes.

El contexto familiar es el primer medio donde aprenden a interactuar ya que se relacionan con los sujetos que la integran además que cada contexto familiar es diferente. Una pieza fundamental en el niño es la relación que ejerce con la madre ya que es quien le brinda seguridad y apoyo y cuando no lo hay existen repercusiones en la formación del niño son lazos que no se pueden romper y son indispensables en su formación.

la tarea de ser padre o madre conlleva la intervención educativa para modelar, desde edades muy tempranas, el tipo de conductas y actitudes que se consideran adecuadas para que el desarrollo personal y social de los hijos se adapte a las normas y valores del entorno social y cultural próximo, lo que se ha llamado estrategias de socialización. Esta misión comienza una vez se han establecido las relaciones afectivas o vínculos de apego entre los padres y los hijos, y tiene como uno de sus pilares fundamentales tales relaciones, pero también implica la adopción por parte de los padres de comportamientos que suponen normas y restricciones a la conducta infantil.

Los aspectos físicos del ambiente pueden configurar las experiencias de desarrollo del niño, todos los aspectos del ambiente físico son mediatizados por adaptaciones culturales de las prácticas de cuidado. Las costumbres son secuencias conductuales practicadas por los miembros de la comunidad, de tal modo que se incorpora a la cultura sin necesidades de racionalizarlas individualmente y transmitirlas en forma consiente.las costumbres incluyen mecanismos complejos e institucionalizados como los rituales. Las costumbres del cuidado infantil son estrategias conductuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com