ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

El desarrollo humano

El hombre ha ido produciendo la cultura, acumulando conocimientos y recogiendo la experiencia de sus antepasados. Ha sido capaz de construir su inteligencia colaborando con otros para realizar empresas inabordables para un solo individuo.

La existencia de un medio social resultaba indispensable para el desarrollo de un ser que al llegar al mundo no puede sobrevivir solo.

La actividad del hombre es siempre un complejo entramado de interacciones entre su naturaleza y la cultura que con ella se ha creado.

En otras épocas los niños morían fácilmente, se consideraba a la infancia una etapa peligrosa y el estado más vil del hombre después de la muerte.

Hoy, tener niños altera la vida ya que la sociedad actual está más orientada a producir y a consumir además de que con el descubrimiento de métodos anticonceptivos podemos elegir el momento de la maternidad.

Las tasas de mortalidad se han reducido, lo que lleva a un aumento de población que nos puede llevar al colapso.

Hasta el siglo XVIII en la sociedad no existía el sentimiento de familia, el niño no era considerado y cuando moría, un nuevo hijo llegaba a reemplazarlo. A partir de que el infante ya no necesitaba cuidados especiales entraba a formar parte de la sociedad de los adultos.

Las escuelas eran escasas y estaban reservadas para pocos, no se establecían divisiones por edad sino por el nivel de conocimientos.

La industrialización y otros cambios sociales fueron de gran influencia para la consideración de la infancia ya que se introdujo la escolarización obligatoria y se les permitió trabajar en fabricas pero con jornadas agotadoras, lo que con el tiempo se regularizo pero en países de bajo desarrollo los niños sufren una gran explotación y en los países desarrollados se extendió el maltrato y el abuso hacia los niños.

El estudio de los niños

La psicología infantil tiene poco más de un siglo. Los primeros estudios sobre niños fueron observaciones sobre sujetos excepcionales (niños con alguna anomalía o especificidad). Pronto surgieron las observaciones biográficas sobre sujetos normales y más tarde aparece el 3er trabajo constituido por trabajos de tipo estadístico, es decir, recopilaciones de datos sobre aspectos de la conducta infantil en vario sujetos.

En los siglos XVI y XVII surgen grandes pedagogos como Jan Amos Comenius quien defendió la idea de que la escuela debe variar en función de lo que aprende y estableció 4 tipos de escuelas según la edad: la infancia, la puericia, la adolescencia y la juventud. John Locke fue uno de los fundadores del empirismo y del asociacionismo. Jean-Jaques Rosseau creó el movimiento para que se comenzara a estudiar el desarrollo infantil.

La influencia del Darwinismo

Charles Darwin publico en 1859 “El origen de las especies” adentrándose un poco en la psicología, lo cual fue un estimulo para la publicación de otros trabajos como el de Ernest Haeckel con la “Ley biogenética” según la cual el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de la especie. Por ello el estudio del embrión y el estadio del niño podrían facilitar la comprensión del individuo adulto y de los primeros estadios de la humanidad.

Psicomotricidad y Educación infantil

Cuando consideramos las diferencias y cambios que constituyen la evolución de la especie utilizamos el término “filogénesis” y a la evolución del individuo le denominamos “ontogénesis”, es decir, el proceso de cambios que hacen que un ser humano recién nacido se convierta en un adulto. Por otra parte el proceso evolutivo es la sucesión de cambios y diferenciaciones que un individuo pasa en línea ascendente para llegar a ser un individuo desarrollado, en cambio, el proceso involutivo es la secuencia de cambios que se producen en sentido contrario que hacen que el individuo desarrollado regrese a estadios anteriores.

La maduración es el desarrollo de una capacidad latente determinada y posible de forma cuantitativa y la maduración psicológica es la consecución de las capacidades del individuo. El crecimiento es el aumento de tamaño del organismo y engloba la maduración, la evolución y el crecimiento de un ser, para esto hay 2 factores: Factor interno que son las causas de 1er orden sin las cuales el desarrollo por mas condiciones favorables que se den, no es posible, tales como el potencial genético, el sistema neuroendocrino y el metabolismo. También se encuentra el factor externo que se relacionan con el individuo e influyen en los factores internos de manera que entre ambos propician las condiciones para que el desarrollo se produzca, los más importantes son la alimentación y el ambiente. Por último está el acto motor es un movimiento de nuestro organismo en función del control nervioso al que corresponda y pueden ser por reflejo, voluntario y automático.

Liberar la adolescencia

El adolescente en la antigua Roma gozaba de los mismos beneficios que los adultos, se le reconocía jurídicamente capaz de actuar y cuando su padre moría adquiría la personalidad jurídica. La adolescencia hace su aparición histórica como una fase de subordinación, marginación, delimitación de derechos y recursos y con la incapacidad de actuar como adultos ya que al darles tantos derechos, era común que cayeran en el libertinaje y la rebeldía, por lo que se les margino. Dentro de la fase de semi dependencia de la juventud, no se podían distinguir subestadios ya por que el trabajo y la escuela no seguían un orden temporal rígido ya que se podía comenzar la escuela a cualquier edad. Más adelante la escuela se dividió por grupos: primaria para la infancia, secundaria para adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com