ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto de la Globalización en la Cultura Andina


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  5.737 Palabras (23 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

PROGRAMA DE HUMANIDADES

TÍTULO DEL TRABAJO

Memoria de Humanidades

AUTOR

ALFREDO OSCAR CHURATA POMA

PROFESOR RESPONSABLE

RAFAEL SEGURA

Pueblo Libre, 2018


[Escriba aquí una dedicatoria. Esto es opcional.]


AGRADECIMIENTOS ACADÉMICOS

Presente aquí los agradecimientos académicos que quiera reconocer. Esto también es opcional.


ÍNDICE

Presente aquí el índice de su investigación

ARGUMENTO 1:

Conclusión: La globalización, a través de sus influencias y efectos  que va generando, destruye paulatinamente la cultura andina.

 

PREMISA 1: La globalización genera la poca participación en el comercio mundial de nuestro país que es perjudicial para la economía de la cultura andina.

  Ejemplo 1: La zonas alpaqueras de Puno tiene un poco valor en el mercado nacional.

  

PREMISA 2: Las empresas multinacionales controlan el mercado internacional y velan por sus propios intereses.

   Ejemplo 1: El destructivo trabajo minero de la Cerro de Pasco Corporation.

PREMISA 3: La globalización genera vulnerabilidad económica en la cultura andina.

PREMISA 4: La minería como producto de la globalización tiene efectos negativos en el aspecto ambiental lo que determina un declive productivo de la cultura andina.

PREMISA 5: La globalización genera desigualdad entre comunidades andinas y en los propios miembros de estas.

 

ARGUMENTO 2:

Conclusión: La reforma agraria, entendida como un efecto de la globalización, fue determinante para la liberación del campesino andino en tanto que comprendió su reconocimiento dentro de la sociedad.

 

PREMISA 1: La reforma agraria, como producto de la globalización, le dio presencia social y política al campesino andino.

PREMISA 2: La reforma agraria, reivindicó los derechos del campesino como ciudadano de la Republica y le dio derecho a su tierra

PREMISA 3: La Reforma Agraria le dio al campesino por primera vez la oportunidad de acceder a la educación.

INTRODUCCIÓN

Presente aquí la introducción de su memoria siguiendo las disposiciones vistas en el curso. No olvide incluir los elementos propios de una introducción.

En este trabajo he desarrollado los principales impactos de la globalización dentro de la cultura y sus allegados. Este fenómeno ha tenido efectos tanto positivos como negativos dentro de muchas sociedades, pero me centro en la sociedad andina y en cómo a través de estos procesos que generan la globalización ha cambiado con el tiempo. Los efectos económicos, sociales y políticos forman parte de mi trabajo en su mayoría serán perjudiciales para la cultura andina, por otro lado, la Reforma Agraria es un argumento principal para defender a la globalización. Sin embargo, mi posición con respecto al fenómeno de la globalización y su impacto en la cultura andina, es que ha tenido efectos muy perjudiciales que pueden determinar en su extinción en un futuro, a pesar de los efectos positivos de desarrollo que tiene este fenómeno, pienso que los efectos negativos son de mayor envergadura en tanto que a través de la historia estos han ido destruyendo la cultura andina lacónicamente.

En tiempos donde la cultura andina es más valorada que en otras épocas de nuestra historia, reflexionar sobre los efectos que tiene la globalización sobre esta me parece relevante en tanto que la cultura andina es un núcleo determinante de nuestra sociedad. Así pues, analizar estos hechos ayudan a que se tome en cuenta la herencia que tenemos de tantos años de historia, cada país se diferencia del otro por su historia y la cultura andina ha sido parte de nuestra historia desde los inicios de esta, cuidar su bienestar y desarrollo debe ser una preocupación de todos.

Asimismo, el trabajo realizado busca que a través de este análisis sobre los efectos de la globalización se genere nuevas políticas desde el gobierno central que permitan un desarrollo de la cultura andina sin la necesidad de su extinción. La discriminación que sufre esta cultura andina es determinante para que esta con el tiempo vaya desapareciendo o alienándose, entonces en esta memoria se critica en parte el papel de la globalización para generar la reflexión que es necesaria para considerar a este problema como relevante dentro de nuestra política de estado.

Para reconocer la importancia de los efectos de la globalización en la cultura andina, este trabajo está dividido en tres capítulos: el primero comienza la discusión sobre los efectos negativos que generó y genera la globalización tanto en sentido económico, político, social y ambiental. Se analiza casos de la sierra peruana, las zonas alpaqueras de Puno así como el papel de la empresa minera en Cerro de Pasco son tomadas en cuenta para fundamentar mis argumentos. Por otro lado, el segundo punto del trabajo tiene como actor principal a la Reforma Agraria de 1969, en tanto que esta generó también cambios, políticos, sociales y económicos dentro de la cultura andina y sus allegados; este movimiento es tomado en cuenta como un efecto positivo de la globalización en tanto que se basó en la reivindicación del campesino andino. Finalmente se evalúa y se da una reflexión sobre este fenómeno que a mi parecer es relevante para nuestra sociedad.

TÍTULO DEL CAPÍTULO 1

CAPÍTULO 1

Abarcar el caso referido a la globalización y sus efectos en la cultura andina debe significar un tema relevante dentro de la política de gobierno como la política social en nuestro país ya que hablamos de una cultura que en su esencia lleva consigo siglos de historia que nos hace reconocer como peruanos. La globalización tiene diversos conceptos, pero todos terminan en lo mismo, Moncayo (2012) afirma que es: "un proceso dialéctico, contradictorio, desigual, heterogéneo, discontinuo y asincrónico de carácter estructural que se despliega bajo el liderazgo de unos países–eje y se reproduce interelacionadamente en las esferas económica, política y cultural" (p.1). Sin embargo, en este trabajo analizo la globalización y sus efectos en el aspecto económico y social. En ese sentido, la globalización hace referencia a la expansión de la actividad económica más allá de las fronteras nacionales a través del movimiento creciente de bienes, servicios y factores.   A lo largo de la historia la cultura andina ha sufrido de todo, conquistas, rebeliones, guerras, conflictos civiles, entre otras cosas, sin embargo algo resaltante dentro de todos estos procesos por los que pasó esta cultura está en el aspecto económico, ya que  antes de que todos estos eventos ocurrieran la base económica de los andes era completamente diferente a las contemporáneas y eso es una de las cosas que las hacía especiales: el hecho de que habían desarrollado un precario pero eficaz modelo económico que los ayudaría a subsistir por siglos. Un modelo nacido de la cultura y que con el tiempo se iba desarrollando; me refiero al ayllu, nombre que se le da a grupos unidos por lazos de parentescos de sangre o ficticios que conforman un núcleo de producción económica y están unidos por ciertas prácticas ya sean: rituales, deidades, identidades, entre otras cosas. Este es un modelo salido de la cultura andina para su subsistencia y algo resaltante en los Andes es que los ayllus no necesariamente habitan en un mismo lugar. En ese sentido, me parece importante analizar la problemática que trajo consigo la globalización en el aspecto económico y social dentro de las comunidades andinas, ya que tanto la cultura como las comunidades andinas están siendo influenciadas por este fenómeno que conlleva la globalización y creo que es partir de este análisis que se podrá buscar nuevas y mejores formas para que la cultura andina prevalezca y se desarrolle a pesar de los efectos o influencias que pueda tener gracias a la globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (241.2 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com