ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entorno puede ser visto como contexto en el que vive


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

El entorno puede ser visto como contexto en el que vive, aprende y se desarrolla vitalmente cada niño/a y cada joven. Así, se busca también la relación entre lo que se aprende fuera y dentro de la escuela (intentando que haya un acuerdo -bidireccional- entre familia y escuela, aprovechando los aprendizajes informales, compensando las deficiencias...).

Todavía sería necesario avanzar más si aceptamos que para que el alumnado y la comunidad escolar encuentren un sentido (al margen del "ascenso individual") a lo escolar, las actividades de aprendizaje deben formar parte de las actividades sociales del alumnado y del entorno (utilización de lo que se hace en la escuela fuera de ella, participación en actividades reales, integración de los objetivos escolares en objetivos sociales y culturales...). Esta necesidad viene dada al considerar a la escuela como un elemento dinámico, en interacción con la realidad social y a ésta como un conjunto de personas (con sus vivencias, problemas, etc.) y de grupos y asociaciones, que son agentes activos, más allá del hecho de ser "habitantes" de un lugar.

Es necesario abordar la programación educativa procurando que vivencia y reflexión, conocimiento y acción, no se aborden por separado: a través de proyectos de trabajo que incluyan unos aspectos y otros es posible abordar estos diferentes niveles y ámbitos de forma integrada con niños/as y jóvenes. El principio de la inserción de la escuela en el medio, no sólo significa el estudio como objeto de ese medio, sino la búsqueda de aquellos elementos significativos para la educación del alumno: actividades, conocimientos, valores, normas, modos de transmisión... que se dan en la familia, la pandilla, el barrio o pueblo. La búsqueda de la coherencia con lo que sucede en el contexto escolar será así más realizable.

Es el patrón propio de supuestos, valores y normas compartidos que modelan las actividades de socialización, lenguaje, símbolos y prácticas, que le dan identidad, personalidad, sentido y destino a una organización para el logro de sus objetivos.

Podemos decir que la cultura organizacional es la forma en que actúa la gente cuando nadie le dice qué hacer, estableciendo la manera en que los miembros de la empresa deben conducirse.

La cultura organizacional provee de patrones y expectativas previsibles dentro de la organización, que determinan:

• La forma de resolver problemas, cumplimiento de metas y trato con clientes importantes, proveedores y otros grupos interesados.

• Como se relacionan los miembros de esta entre sí.

• Como perciben, sienten, opinan los miembros sobre las decisiones aplicadas en el pasado a la resolución de diversos problemas.

• La forma de medir resultados.

• La forma de establecer premios y castigos.

Dentro de una organización puede existir más de una cultura organizacional, y se denominan subculturas, las cuales surgen dentro de pequeños grupos de trabajo o en los diferentes departamentos. Estas subculturas coexisten pacíficamente con la cultura organizacional general, si esta se encuentra bien arraigada, de lo contrario podría ocasionarse luchas de poder entre los diferentes grupos y departamentos, por no compartir en esencia la misma cultura.

El contexto en una sociedad es el elemento que conforma la comunidad: Unos miembros que se asocian en aras de un fin común, al que vamos a definir como “meta objetivo”, u “objetivo aglutinante”. Desde evitar el calentamiento global, a lograr la abolición de una determinada ley, la independencia de otro estado, salvar el parque, promover un deporte. Aparte, cada miembro tiene su propio objetivo personal que no siempre coincide con el meta objetivo dentro de la comunidad, que se suele mantener oculto. Desde lograr reconocimiento, conocer personas, promover su carrera política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com