ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado del arte en la educación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Especialidad en Educación

Actividad:

Ensayo

Alumna:

Anel Jaimes Mendoza

Materia:

El estado del arte en la educación

ÍNDICE

Introducción____________________________

3

Contenido______________________________

4

Conclusiones___________________________

6

Referencias Bibliográficas_________________

7


INTRODUCCIÓN

La educación es un factor imprescindible en el progreso y bienestar de los hombres, por lo que la escuela en un país democrático, debe llevarse a todos alrededores de nuestra patria. El desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país. 
Para Gregorio Torres Quintero el gobierno debía convertir a la escuela, en una educación laica, gratuita y obligatoria. “Gratuita para abrir todas sus puertas tanto a pobres como a ricos, laica para permitir la entrada de los niños de todos los cultos y obligatoria, sería la manera más eficaz de crear conciencia cívica y política del pueblo.

EDUCACIÓN PARA TODOS

Todos sabemos muy bien que la sociedad excluye a muchas personas por diferentes motivos: diferencias políticas, religiosas, económicas, lingüísticas, raciales, de sexo, de capacidad, etc. Pero lo peor de todo es que la educación en lugar de ser un instrumento para transformar la sociedad se convierte muchas veces en un instrumento reproductor de ésta, acentuando las situaciones de desventaja con las que numerosos niños llegan a la escuela. Todavía existen en el mundo muchas personas excluidas de la educación desde tempranas edades o que, incluso accediendo al sistema educativo, reciben una educación de menor calidad. La rigidez del sistema tradicional de enseñanza, la certificación de estudios, la imposición de modelos poco adecuados a la realidad de los países, la homogeneidad en los planteamientos curriculares, son fuente constante de segregación y exclusión. De ahí que una de las grandes preocupaciones de la UNESCO sea la de transformar los sistemas educativos, para convertirlos en verdaderos instrumentos de integración social que permitan la plena participación de los ciudadanos en la vida pública.

Una mayor equidad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de la paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia. Difícilmente se puede aprender a respetar las diferencias si no se convive con ellas, si las diferencias de cualquier tipo se obvian y se excluyen. Una cultura de paz tiene que ver con equidad, justicia e igualdad. Conseguir el acceso de toda la población a la educación básica es un primer paso para avanzar hacia una mayor equidad, pero ésta sólo será realmente efectiva cuando se asegure la verdadera igualdad de oportunidades y cuando la calidad de la educación sea para todos y no sólo para unos pocos. Es difícil separar calidad de equidad si se considera que la equidad no es sólo igualdad de acceso, sino también de derechos a recibir una educación de calidad, y que un criterio importante para definir una educación de calidad es precisamente que ésta sea capaz de dar respuesta a la diversidad (Blanco)

La educación es un derecho humano fundamental, y como tales un elemento clave de desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada país y entre las naciones, y, por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI. Ya no se debería posponer más el logro de los objetivos de la Educación para Todos2.  Sin embargo, tenemos [1]que clarificar el concepto de “educación para todos”, esta aspira a hacer efectivo para toda la población el derecho a una educación de calidad, al acceso, la participación y logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados. Exige la adaptación de la enseñanza a la diversidad de necesidades educativas del alumnado, que son fruto de su procedencia social y cultural y de sus características individuales en cuanto a motivaciones, capacidades e intereses. Contribuye a superar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas. Los colectivos más excluidos son precisamente los que más necesitan la educación para superar una situación de desventaja o de vulnerabilidad[2]3.  Conociendo todo lo que implica la educación para todos, ¿será posible llegar a su realización, o sólo se quedará en teoría?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com