ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO:EL ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA TEORIA DE LA RESILENCIA O PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  4.429 Palabras (18 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 18

ENSAYO: EL ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA TEORIA DE LA RESILENCIA O PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y TAREAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE JORGE BAEZA CORREA CENTRO DE ESTUDIOS EN LA JUVENTUD (CEJU) UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ

Chile ha avanzado decididamente hacia la ampliación de la cobertura de la EDUCACIÓN SECUNDARIA, lo cual ubica hoy el desafío en este campo, en la conclusión de la secundaria y en la calidad lo que está originando que en este nivel se repitan los mismos problemas que en un momento tuvo como resultado la ampliación de la escolaridad en la educación primaria (Económico y socialmente vulnerables); Desde este punto de vista, los principales desafíos que enfrenta la educación secundaria en la región son asegurar la retención de los estudiantes en el sistema y una oferta educativa diversificada y de calidad.

La UNESCO: dice que debería además, sumarse la consideración de modalidades no convencionales de oferta de servicios de educación secundaria para facilitar el acceso a poblaciones rurales dispersas y, en general, a quienes por razones de discriminación históricas, no han podido ingresar ni completar este nivel educativo.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS FUNDAMENTALES PARA DAR RESPUESTA A LOS CONCEPTOS DE LA DIVERSIDAD. Y LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN

 Se establece la necesidad de favorecer aprendizajes específicos en función de los diferentes contextos, culturas, género y necesidades individuales de los estudiantes y que los aprendizajes comunes sean accesibles a todos.

 Niñas y niños sin excepción pueden aprender y desarrollar las competencias básicas necesarias, si se les ofrecen oportunidades educativas de calidad.

 El respeto a la diversidad individual, social y cultural de los alumnos es considerada una riqueza que aporta a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 Se reconoce que las personas tienen múltiples potenciales y se establece la necesidad de que la escuela ayude a desarrollarlos.

 Se establece que los y las estudiantes deben contar con los apoyos necesarios para facilitar su máximo desarrollo y autonomía, sea cual fuere su origen social y cultural y sus características individuales.

 Se establece que las y los alumnos son el centro de la enseñanza. Y los métodos de enseñanza deben partir del bagaje de experiencias culturales, sociales e individuales de las personas.

 Se establece la necesidad de formar y contar con docentes capaces de favorecer la participación de todas y todos los estudiantes y de adecuar el currículo y la enseñanza a la diversidad de contextos, culturas y características individuales de sus alumnos.

 Se establece la necesidad de incorporar a la familia y la comunidad local como un apoyo efectivo y fundamental en la construcción y mejoramiento de los procesos educativos y la acción de la escuela.

 Se considera que la atención a la diversidad es una responsabilidad del conjunto de la escuela.

LA GESTIÓN CURRICULAR: INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS.

La Gestión curricular dice relación con el diseño, desarrollo, alcance, articulación y evaluación del currículo escrito, enseñado y comprobado en todas las disciplinas. Lo anterior implica, implementar y monitorear el currículo.

Currículo escrito se transforma en el currículo enseñado a través del impacto de los resultados de aprendizaje, la aplicación de métodos pedagógicos eficaces y el monitoreo de su efectividad en el aula. Currículo aprendido es aquel que permite a los estudiantes demostrar que han aprendido el contenido, las competencias, actitudes y valores como resultado de la efectiva implementación del currículo escrito.

LOS DISEÑOS CURRICULARES

La revisión y actualización de los currículos debe prestar especial atención a aquellas competencias esenciales para el ejercicio de la ciudadanía; la inserción en la actual sociedad del conocimiento, signada por la rapidez de los avances científicos y tecnológicos; el desarrollo del proyecto de vida y la construcción de una ética personal y social basada en la comprensión y adhesión a los derechos humanos; así como en el respeto y valoración de sí mismos y de los otros. Las competencias relacionadas con el aprender a ser y aprender a hacer han de ser objeto de especial atención

CONCEPTO DE RESILIENCIA

http://www.youtube.com/watch?v=7wRM-7gMFpA

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y TAREAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE JORGE BAEZA CORREA CENTRO DE ESTUDIOS EN LA JUVENTUD (CEJU) UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ

• Chile ha avanzado decididamente hacia la ampliación de la cobertura de la EDUCACIÓN SECUNDARIA, lo cual ubica hoy el desafío en este campo, en la conclusión de la secundaria y en la calidad de ella.

• La ampliación de la cobertura de la educación secundaria está originando que en este nivel se repitan los mismos problemas que en un momento tuvo como resultado la ampliación de la escolaridad en la educación primaria (Económico y socialmente vulnerables).

• Desde este punto de vista, los principales desafíos que enfrenta la educación secundaria en la región son asegurar la retención de los estudiantes en el sistema y una oferta educativa diversificada y de calidad.

• UNESCO: debería además, sumarse la consideración de modalidades no convencionales de oferta de servicios de educación secundaria para facilitar el acceso a poblaciones rurales dispersas y, en general, a quienes por razones de discriminación históricas, no han podido ingresar ni completar este nivel educativo.

• Si bien la educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común o de otros alumnos etiquetados “con necesidades educativas especiales”.

Es necesario:

 Asegurar la igualdad de oportunidades.

 Tener voz y ser aceptado por lo que uno es

PRINCIPIOS EDUCATIVOS FUNDAMENTALES PARA DAR RESPUESTA A LOS CONCEPTOS DE LA DIVERSIDAD. Y LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN.

 Se establece la necesidad de favorecer aprendizajes específicos en función de los diferentes contextos, culturas, género y necesidades individuales de los estudiantes y que los aprendizajes comunes sean accesibles a todos.

 Se reconoce que todos: Niñas y niños sin excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com