ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DEL ARTE ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

LINEA DE INVESTIGACION

Realidad educativa Nacional.

TEMATIZACION DE LÍNEA DE INVESTIGACION

Políticas Contra La Pobreza Y La Desigualdad

Inflación Y Desempleo

Actividad Económica Y Población

Crecimiento Económico Y Desarrollo

Economía De La Educación

Tema:

Economía De La Educación

ESTADO DEL ARTE

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

Berenson, M. (1996). Estadística para Administración y Economía (5ta. edición ed.).

Es una rama independiente (una economía especial) dentro de las ciencias económicas. Nació en 1960 con Schultz. Se ocupa de los bienes educacionales, que son una modalidad de los servicios producidos por la sociedad. Y como todos los bienes económicos tiene como características:

Es la actividad que tiende a satisfacer las necesidades individuales. Pero hay que tener en cuenta 2 hechos:

 Las necesidades humanas son ilimitadas.

• Los bienes o recursos son limitados.

Ante tales hechos, sólo cabe una actitud sensata que consiste en administrar bien los recursos disponibles. Y esto sería la economía en sentido estricto. Es una ciencia que estudia las leyes que regulan la producción, la distribución y el consumo de bienes.

Las economías modernas son progresivas. La causa del progreso económico es el progreso técnico (perfeccionamiento de instrumentos, del personal y de los métodos), que aumenta el rendimiento del trabajo. Y también surge de un perfeccionamiento del nivel cultural

LA EDUCACIÓN COMO BASE DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La riqueza de un país depende más de sus recursos humanos que de los naturales. A mayor educación mayor renta. Esto es una ventaja, ya que mientras los recursos naturales son limitados, la educación, en cuanto fuente de riqueza, es ilimitada. Tres teorías explican su desarrollo en relación con el desarrollo de la economía:

La educación es consumo, cuando se da o se recibe como algo que mejora personalmente al individuo. No tiene valor económico o de producción, pero tiene valor humano. El individuo se instruye porque le satisface. Contribuye directa e inmediatamente al bienestar humano, y representa un signo de status personal. Satisface un derecho y una necesidad individuales. Viene planificada por el individuo, por la familia.

GASTOS EN EDUCACIÓN

Para obtener una cierta cantidad de educación no todos los grupos sociales deben hacer la misma cantidad de sacrificio social; a unos les cuesta más y a otros menos. Esto es causa de desigualdad de oportunidades educacionales, tanto a nivel individual como para los países. La educación es mejor en los países que gastan más en ella, por ello, se debe gastar en educación lo máximo posible. El decir esto de la educación, básicamente es considerarla como consumo, ya que como inversión se diría que se debe gastar en ella sólo lo conveniente y posible.

PLAN DE INVESTIGACIÓN

A) TEMA

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

B) INTRODUCCION

El presente ensayo se desarrolla en base al tema, economía de la educación la cual trata sobre como esta la economía en cuanto a la educación, Hoy en día la educación es entendida como una industria que genera riqueza en forma de habilidades y capacitación humanas. El sistema educacional es un sistema productivo, que produce, entre otros servicios, “grados” académicos y capacitación de la población activa

IDENTIFICACION DE LA LINEA DE INVESTIGACION

 Realidad Educativa Nacional

C) TEMA

Economía de la educacion

D) JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

La investigación se hará sobre la sobre la economía de la educación dicho tema, es muy importante darle énfasis para identificar conocer como esta la economía en cuanto a educación se trata, que ventajas y deventajas tiene.

La presente investigación se ralizara con la aplicación de distintos tipos de técnicas y métodos apropiados para el proceso de dicho tema y asi mismo poder obtener una buena información valida verídica y exacta.

DELIMITACION EN TIEMPO Y ESPACIO DEL ESTUDIO ASI COMO DE LAS UNIDADES DE ESTUDIO CON LA IDENTIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS QUE SE TOMARAN DE LAS MISMAS.

Del 19 de julio al 8 de noviembre

INEB por cooperativa santamaria canton tablón solola.

E) OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES.

 Realizar una investigación científica que nos de énfasis sobre el estado actual de la economía en la educación el beneficio que tiene e igual en que nos perjudica. el tema principal es la economía de la educación dicho tema, reflejara cual es la realidad actual de la educación en Guatemala.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Recabar información sobre como se elabora un ensayo.

 Identificar las ventajas y desventajas que nos proporciona dicho tema atreves de la elaboración de una investigación de campo.

 Identificar los beneficios que la educación nos da en cuanto a la economía.

F) METODOLOGIA A UTILIZAR

Para el desarrollo de la investigación se aplicará la técnica del ensayo para el análisis e interpretación del estado actual de la economía en la educación.

 Método científico

 Método de investigación documental.

 investigación de campo.

 Observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com