ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estructural-funcionalismo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Informes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

El estructural-funcionalismo, también llamado funcionalismo estructural o estructuralista, supone que existen en la sociedad instituciones que cumplen funciones para mantener el orden social, estas instituciones, y los individuos que en ellas se encuentran, satisfacen a su vez roles y funciones que, operan en el conjunto de la estructura social. También, el estructural funcionalismo supone que los sujetos actúan racionalmente, esto es, que seleccionan los medios más adecuados para alcanzar un fin, por lo que las instituciones también obedecen a una racionalidad de adecuación medios-fines así, si el fin de la estructura en general es el mantenimiento del orden social todas las instituciones y acciones de los sujetos se corresponderán con este fin.

Malinowski y Radcliffe-Brown son los principales teóricos de este enfoque de la cultura fundamentándose en que el sistema cultural totalista se integra con los elementos culturales y sus interrelaciones, el primero estudia la organización de las interrelaciones de los elementos culturales y sus ambientes, el segundo estudia solo los elementos de la cultura en relación con los sistemas sociales.

Durkheim está basada en aspectos de funcionalidad estructural para la mejoría de la sociedad, estableciendo equilibrio, esta corriente busca equidad para contribuir a un mejor desarrollo pleno en la economía de bienes y servicios, a fin de que todo tenga un orden, ya que es una de las mejores perspectivas, en la que se puede pensar en un avance capitalista.

En sí, lo que se plantea en esta corriente es que, todo debe tener un orden para al funcionar cada una de las partes de un organismo (de tal forma que comparan a las instituciones que componen una sociedad con los órganos de un cuerpo) mantengan ese orden y establezca su estabilidad social busca el análisis de la vida social para reincorporarla y hacerse cada vez más compleja mediante las diversas estrategias impuestas a medida que la sociedad avance. Por tanto, en el momento de que uno como. Persona pasa a formar parte de la sociedad, se va desarrollando como persona, de acorde al grupo social que pertenezca.

Según los estructuralistas, la cultura se mueve a través de los sujetos sociales que a su vez son determinados por las estructuras, es en esa concepción de cultura donde queda inmerso que afectan los cambios políticos, económicos y sociales.

Según Perrow en su análisis del poder de las organizaciones, nos menciona que los grupos siempre buscan que prevalezca su cultura, es decir ese conjunto de símbolos, de valores que son parte de ellos.

Parsons nos dice que su pensamiento forma una teoría “estructural-funcional”. El modelo teórico de la Sociología es, por un lado “estructural” porque a través del “marco de referencia de la acción” puede describir aquello que es estable, puedo tomar una fotografía de lo social (el concepto de “estructura” hace referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com