ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructural Funcionalismo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Esta corriente que nos ofrece diversos autores, siendo el más importante Durkheim está basada en aspectos de funcionalidad estructural para la mejoría de la sociedad, estableciendo equilibrio en otros aspectos, esta corriente busca equidad para contribuir a un mejor desarrollo pleno en la economía de bienes y servicios, a fin de que todo tenga un orden, ya que es una de las mejores perspectivas, en la que se puede pensar en un avance capitalista.

Por otra parte Durkheim interpreta las necesidades que deben cumplirse para el desarrollo, y uno de los puntos que menciona está basado en la cultura en las que rigen las normas y valores, las cuales se ven reflejadas a lo largo del tiempo y que está determinado por aspectos históricos.

Para él es lo que cuenta, ya que de ahí, podrá conocer cuáles son las facetas, que no están funcionando como tal, y que necesiten modificarse para lograr sus principales objetivos, basados en los hechos sociales que están presentes cita con día para estudiarlos de manera positiva y conocer el funcionamiento y el otro punto que sería el estudio de la vida social normativamente. Que esta parte viene siendo los aspectos culturales, nos podemos dar cuenta, que lo que pretende este autor, es abordar aspectos del como la persona sobrevive con el paso del tiempo y a raíz de ello, hace un estudio, sobre los factores que en un momento pueden verse afectados y que requieren de mejoría en sí, lo que plantea en esta corriente es, todo debe tener un orden para funcionar cada una de las partes de un organismo, mantengan ese orden y establezca su estabilidad social busca el análisis de la vida orgánica y vida social para reincorporarla y hacerse cada vez más compleja mediante las diversas estrategias impuestas a medida que la sociedad avance.

Por tanto, en el momento de que uno como persona pasa a formar parte de la sociedad, se va desarrollando como persona, de acorde al grupo social que pertenezca.

Otro punto importante que nos menciona Durkheim, es que para estudiar a la sociedad como tal, deben involucrarse los métodos científicos, ya que es un elemento indispensable para mantener el equilibrio, por lo tanto, al estar ausentes estos criterios, se generan los sentimientos de insatisfacción de individuos.

Por último, Durkheim, ve un todo, y no solo como una parte, sino como algo que está sujeto a otra a lo que llama red de relaciones sociales, las cuales están implícitas dentro de la supervivencia y funcionalidad estructural.

Talcott Parsons

Podría decirse que su preocupación estuvo centrada en “la sociedad” en su conjunto. La preocupación más característica de los autores del siglo XIX era analizar esta totalidad según sus “modos” y según sus “tipos”. Entonces, la sociología del siglo XIX construía tipologías, clasificaciones, de formas de ser de la sociedad. Pueden mencionarse algunos ejemplos:

• Saint Simón clasifica a la sociedad en “sociedades militares” y “sociedades industriales”. Lo mismo hace H. Spencer.

• A. Comte clasifica a las sociedades según sus famosos estados como de la producción de conocimiento, sociedades teológicas, sociedades metafísicas y sociedades positivas.

• É. Durkheim clasifica a las sociedades según sus modos de solidaridad, sociedades de solidaridad mecánica y orgánica.

• James clasifica a las sociedades según el modo de ser de cada localidad ya sea, más o menos, cargadas de sentido subjetivos, o unidas por lazos emocionales, y a esto lo llamará “comunidad funcional”, o que se caracterice por lazos más impersonales, más fríos, más mecánicos, y a esto lo llamará “sociedad”, así que clasifica a las sociedades en “comunidad” o “sociedad”.

• K. Marx clasifica a las sociedades según sus modos de producción predominantes etc.

Parsons para elaborar su teoría se basa en varias relaciones. Principalmente toma a Durkheim, utilizando su definición de sociedad, pero considerada como un sistema y no un organismo, en contraposición a Marx. Toma de Weber el concepto de acción social, lo que es una conducta con significado referente a la cultura. También retoma cuestiones de autores externos a la disciplina sociológica, como Freud, utilizando su segunda tópica, que plantea a la personalidad compuesta por tres componentes, el Ello (Tendencias naturales de los organismos vivos), el Superyó (El Yo ideal) y el Yo (Es la parte del Ello modificada por la Educación y la influencia cultural). Con esto se basa en el libro de Freud El malestar de la cultura que plantea a la sociedad como represor de nuestros instintos, ya que en el caso de las represiones del Superyó son todas de conformación social. Por último toma de Ludwing von Bertalanffy, biólogo y padre de la teoría general de sistemas, su propuesta de un modelo que amplíe la visión científica bajo un nuevo aspecto de ordenamiento y relación a través del modelo de sistema.

Robert K. Merton

Toman como objeto de estudio, las relaciones de interdependencia sociocultural, las estructuras, los procesos y las conductas sociales. Están orientadas al conjunto de la sociedad o dirigidas al ámbito de problemas y objetos de la convivencia sociocultural. Existe una gran abundancia de teorías sociológicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com