ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las reformas y los cambios que se generan en el momento de la implantación de la percepción de intereses y las expectativas de aquellos que dirigen la escuela


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Informes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

•LA RES•

La Reforma a la Educación Secundaria plantea nuevos retos a quienes desempeñan las funciones directivas en escuelas de este nivel educativo debido a que representa una oportunidad para modificar e incorporar estrategias que influyen en la dinámica de las instituciones. Se presume que los cambios que se introducen, se relacionan con el papel que desempeñan los responsables de los centros escolares. Por ello surgió el interés por emprender una investigación que tiene como propósito indagar sobre la reforma y los cambios que se generan durante su implantación en las percepciones, intereses y expectativas de quienes encabezan las escuelas secundarias.

La investigación se encuadra en el paradigma cualitativo, bajo el enfoque del interpretacionismo simbólico, pues se intenta develar los significados que los individuos construyen en función de sus interacciones con los objetos, sujetos y fenómenos con los que entran en contacto. La corriente interpretacionista “parte del supuesto de que el investigador debe ver una situación social desde el punto de vista de los actores, para entender qué está ocurriendo en dicha situación” de ello deriva la trascendencia que se le asigna en este estudio a la identificación de las percepciones y significados que los directivos le atribuyen al fenómeno de implantación de la reforma.

La dimensión pedagógica describe los principales obstáculos a los que se enfrentan los directivos; entre ellos destaca la resistencia al cambio por parte de los docentes como la principal dificultad durante el proceso de implantación de una reforma. Además se incluyen las perspectivas de los directivos relacionadas con los objetivos que plantean como prioritarios para el proceso de consolidación de los cambios que demanda la RES.

En la dimensión organizacional, se asume que la reforma a la educación secundaria plantea cambios que van más allá de modificaciones en aspectos curriculares, y por tanto, entrañan asuntos referidos a la organización que se presenta al interior de los planteles educativos.

Como parte de los resultados y en atención al enfoque metodológico del estudio, se incluye una interpretación, considerando para ello la incidencia de factores que favorecen o limitan el logro de los objetivos planteados para la reforma. Por último se esbozan las conclusiones obtenidas a partir del proceso investigativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com