ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los conceptos y definiciones de liderazgo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

El interés que a lo largo de la historia, se ha mostrado por el liderazgo ha generado una diversidad de reflexiones, concepciones y definiciones sobre lo que es o debe ser un líder. Los antecedentes históricos se remontan a Aristóteles, donde encontramos los primeros atisbos de este interés, es su famoso aserto “desde la hora de nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar”. Maquiavelo, en su obra de 1532 El Príncipe, realiza análisis de las que deben ser cualidades esenciales del líder: “a un príncipe no le debe preocupar la fama de cruel sin ellos consigue la unidad y confianza de sus súbditos, ya que con muy pocos castigos ejemplares resultará más compasivo que quienes por excesiva compasión dejan que se produzcan los desórdenes con sus consiguientes amenazas y rapiñas” (1994-96).

Pero es en el siglo XIX donde encontramos los primeros pasos que posteriormente favorecerán un estudio más cuidadoso del liderazgo (Smith y Peterson, 1988). Estos primeros pasos vienen representados por los trabajos de Carlyle sobre el liderazgo heroico (teoría del gran hombre) y de Galton sobre la herencia de las cualidades de liderazgo.

A comienzos del siglo XX contamos con los estudios de Woods y Wiggam, en los que se comprobaba que las familias que ocupaban puestos de gobierno eran superiores genéticamente a las que no ocupaban esos puestos. Pero es a finales de la década de los treinta, con las aportaciones de Lewin y sus colegas, donde encontramos un nuevo enfoque y metodología más sistemáticos para estudiar el liderazgo que ha llegado hasta nuestros días.

A lo largo de estas décadas, son tantas las concepciones y definiciones de liderazgo que se han desarrollado como personas han intentado definirlo. Las definiciones varían desde el énfasis en las habilidades del líder, en los rasgos de personalidad, en las relaciones de influencia, a las orientaciones emocionales, cognitivas u orientaciones individuales versus grupales. Las definiciones también difieren en si son descriptivas o normativas, así como en los estilos conductuales (Hartog y colaboradores, 1997). Por ejemplo, Homans define al líder como la persona que consigue llevar a cabo las normas que son más valoras por el grupo. Stogdill considera que el liderazgo es el proceso de influir en las actividades del grupo hacia la fijación y obtención de una meta. Cattell considera que el líder es la persona que consigue el cambio más eficaz en las actuaciones del grupo. Para Cartwright y Zander, el liderazgo consisten en “acciones por parte de los miembros que ayudan a determinar las metas del grupo, a hacer que el grupo se mueva hacia estas metas, a mejorar la calidad de las interacciones entre los miembros, a desarrollar la cohesión de grupo y a facilitarle recursos”. Podemos seguir con un elevado número de autores y definiciones. Para muestra, un botón: Stogdill llegó a recoger hasta 63 definiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com