ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Antecedentes De Estudio Del Liderazgo


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de liderazgo

Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de cualquier otra colectividad.

El Diccionario de Ciencias de la Conducta proporciona otra definición de liderazgo:

“conjunto de cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.

Existen otras definiciones como: “El liderazgo es un esfuerzo de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas” En conjunto de las diversas definiciones que podemos encontrar acerca del liderazgo este se puede definir como la habilidad para influir en un grupo de personas y dirigirlo hacia el logro de un objetivo o un conjunto de metas. El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.

De igual manera el liderazgo puede definirse como la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.

Al entender de una forma general el concepto de liderazgo podemos mencionar algunas características relevantes que pueden dar a conocer a un líder.

Un liderazgo puede ser formal el cual es otorgado por medio de una organización entendiendo como ejemplo que no todos los líderes son gerentes, ni tampoco todos los gerentes son líderes. Podemos entender que de igual forma existe el liderazgo no otorgado, es decir, la capacidad de influir que se da de manera independiente de la estructura formal de la organización. Los líderes pueden surgir desde el interior de un grupo o bien, por una asignación formal.

Antecedentes de estudio

Hacia el año 500 AC, Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz.

Para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado.

200 años más tarde, el primer emperador de China, Ch’in Shih Huang Ti, respondió a Confucio de forma concluyente y clara: entierra vivos parte de 460 de sus monjes, y el resto hasta el cuello para después ser decapitados.

A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban en torno a la idea de lo que podríamos llamar la "Teoría del Gran Hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellas cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com