ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El filosofar latinoamericano.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

EL FILOSOFAR LATINOAMERICANO COMO EXPERIENCIA COLECTIVA

Rubén García Clarck

Horacio Cerruti nos dice que la investigación y la docencia son dos premisas que deben ir de la mano ya que ambos deben ser entendidos como un trabajo intelectual en equipo que tiene por objetivo desarrollar de la mejor manera las perspectivas de la investigación.

La filosofía debe ser entendida como la base para desarrollar la ciencia, según el autor el filosofar es ensayar las respuestas a los problemas que nos plantea nuestro entorno. El tema filosofar en Latinoamérica siempre es visto como un sueño utópico, sin embargo la propuesta es llevar eso que solo parece algo lejano en una meta que nos permita visualizar un mejor futuro.

El tema de la filosofía en nuestra sociedad debe ser un ejercicio que permita liberarnos de nuestra opresión ideológica, ya que en primera instancia la filosofía es liberadora; el tema de la filosofía debe involucrar a toda la sociedad ya que a través de esta, primero debemos plantear nuestras problemáticas sociales y comenzar a plantear respuestas a todos nuestros problemas.

El comenzar a plantear nuestras problemáticas sociales dede ser un ejercicio que nos lleve a  al pasado para poder entenderlo y comenzar a reconstruir el futuro, a través de este ejercicio social nos podemos dar cuenta de lo que verdaderamente podemos mejorar o en su caso de lo que podemos quitar o romper con ello.

La forma más común en Latinoamérica es es el ensayo ya que a través de este medio, podemos ir repasando y difundir los argumentos necesarios que nos lleven a una mejor percepción de las cosas y objetos de estudio.

TESTIMONIO DE UNA VIDA DE FILOSOFAR LIBERADOR

Eizayadé Moncada

A través de esta lectura nos podemos dar cuenta que la filosofía  latinoamericana nos lleva a concebirnos como humanos debido a tres razones que se van construyendo a través de que ser humano es libre de concebirse como el deseé, esto trae consigo un producto cultural y a su vez es capaz de visualizarse y proyectarse como lo elija.

También es libre de pensamiento y de agregar cuantos modos de reflexión puedan servirle; asi es como se se van forjando los ideales que pronto mostraran los aparatos ideológicos del estado y comenzar a buscar una liberación colectiva.

El filosofar en este apartado nos permite ver que se puede liberarnos de los mecanismos ideológicos mediante el cual el estado opera, e ir develando los obstáculos que se oponen al desarrollo de liberación, ya que como todo pensamiento su cualidad fundamental es de ir transformando y producir cambios en el ámbito social.

Para poder llegar a este punto es bueno saber el analizar el discurso que nos llega, primero debemos reconocer sus alcances y defectos si los tuviera; y segundo establecer hasta donde ha llegado a injerir otras doctrinas que no son propias del lugar. Después de analizar estos aspectos es importante hacer ver a la clase de mayor vulnerabilidad que existe un mensaje que puede ir en contra del bienestar social y que solo busca la inestabilidad social.

Debemos presentar un mensaje que manifieste verdaderamente el sentir de los oprimidos y que permita orientar a otros en su acción transformadora. En muchas ocasiones el mensaje oculta realmente lo que realmente quiere el sujeto es por eso que es muy importante primero recobrar primero la objetividad social para que podamos ir construyendo el bienestar social y podamos romper con las barreras que no permite el libre albedrío de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com