ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El funcionamiento de los consejos de participación social


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 20. El funcionamiento de los Consejos de Participación Social.

La educación en México debe ser para todos, tiene que desarrollar todas las facultades del ser humano, formar personas integras y responsables, todo esto con la colaboración de las familias y la sociedad en general.

Para una buena educación, son necesarios buenos maestros y buenas escuelas con todo lo necesario para que los alumnos aprendan, para esto se unen esfuerzos con la participación social, donde se toman decisiones conjuntas entre el director, maestros, padres de familia y alumnos y contar con la colaboración de ex alumnos y otros miembros de la comunidad.

Los padres de familia deben ayudar para que exista un buen ambiente en la escuela, sin agresiones y malos ejemplos, esto conlleva a la Asociación de los Padres de Familia donde participan de manera activa y constante.

Se debe organizar un Consejo Escolar de Participación con la ayuda de la autoridad educativa, constituido por un presidente, coordinador, secretario técnico y consejero. Las actividades que realiza un consejo, dependen de las necesidades de la escuela, como campañas, reconocimiento al talento estudiantil, eventos culturales, etc. y lo más importante actividades para el rendimiento escolar de los alumnos.

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA: La integran las mamas y papas de cada escuela, elaboran un plan de trabajo de acuerdo al proyecto educativo escolar, empleando todas las aportaciones de los padres de familia en beneficio de la mejora educativa, rinden cuenta a la comunidad escolar sobre los resultados alcanzados.

CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIA: participan el director de la escuela, maestros, alumnos, exalumnos, representantes de familia y de la comunidad, tiene la función de colaborar en conjunto con la comunidad para gestionar apoyos ante autoridades civiles y educativas, participa en asuntos técnico pedagógicos y sociales, el presidente es el director de la escuela sus funciones son de informacion, consulta, gestoría, colaboración y apoyo.

Todos los niños en edad escolar deben ingresar a la escuela, no abandonarla y terminarla a tiempo y con buenas calificaciones, asi como tratar de mejorar las condiciones de los planteles, para que esto sea una realidad los alumnos necesitan del apoyo de sus padres y la  comunicación directa padres – docentes.

El consejo escolar debe reconocer a los buenos maestros, el trabajo docente bien entendido consiste en que los alumnos aprendan a ser personas integras con valores y sentido de la vida, que sean capaces de aprender por si mismos aprovechando la tecnología con uso educativo, aprender a trabajar en equipo.

Hablando de buena educación, no se debe olvidar a los niños con capacidades diferentes y la importancia de su inclusión (ESCUELA INCLUSIVA).

Somos muchos los involucrados en la mejora de la educación y debemos conocer mejor todo lo relacionado con la escuela de nuestros hijos, donde los maestros dan a conocer las estadísticas escolares, los objetivos y metas educativos, la asociación de padres presenta su informe de actividades, con todo esto se ve con claridad la importancia de un director que nos ayuda a que todos nos organicemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com