ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Escolares de Participación Social. Segunda fase de instalación y operación


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: 5. PROGRAMAS DE RELEVANCIA SOCIAL

I. Consejos Escolares de Participación Social. Segunda fase de instalación y operación.

13.- Análisis de lectura y video

¿Qué son los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS)?

Órganos de consulta, colaboración, apoyo, gestoría e información que impulsan la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de los padres y madres de familia y sus acciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, ex alumnos y miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de las escuelas.

Escuela: espacio que debe tener como objetivo principal promover los aprendizajes de los alumnos.

Importancia de los a Consejos Escolares:

 Permiten prácticas democráticas para mejorar la educación.

 La diversidad de actores coadyuva a la transparencia.

 Propician la rendición de eventos en el uso de los recursos.

 Al generar condiciones que favorezcan el logro de aprendizajes de los alumnos también fomenta la evaluación del rendimiento del centro educativo.

II. Relaciones Tutoras Personalizadas.

14.- Registro de proceso de estudio con la situación problema

En el caso de la enseñanza de la equivalencia de fracciones se presenta el problema de que los niños muestran cierto rechazo hacia el tema, con el simple hecho de escuchar el termino fracción los alumnos ya están predispuestos a que no podrán realizar las actividades, por ende no muestran interés en aprender y menos en participar.

Para resolver esta problemática la solución es presentar la actividad con estrategias dinámicas en las que los niños interactúen con material concreto y motivante; la dinámica de la pastelería es un ejemplo de ello, dicha actividad consiste en repartir por equipos diferentes pasteles divididos en fracciones (medios, tercios, cuartos, etc.) los cuales los niños venderán de acuerdo al número en que se divide, esto con la finalidad de que se den cuenta que varía la fracción según el numero en que está dividida determinada figura o cuerpo geométrico. De esta manera se introduce al niño al mundo de las fracciones con una estrategia dinámica.

Una vez que el niño presenta disposición para trabajar con el tema que antes le era muy complicado se le brinda información para que poco a poco vaya entendiendo los conceptos que involucra el tema, esto se realiza mediante el intercambio de pasteles fraccionados para que los niños comparen e intercambien fracciones con sus compañeros con el fin de que consigan tener una misma cantidad de pastel cada equipo.

Considerando lo anterior concluyo que es importante el estudio de una situación problema, la cual consta de diversos pasos para su estudio, primeramente identificar dicha situación, posteriormente planificar y aplicar estrategias para resolver el problema y por ultimo evaluar los resultados obtenidos.

PRODUCTOS:

• Registro de proceso de estudio con la situación problema.

La situación planteada en el reto1 fracciones el proceso que propongo para dar solución es en la primera recta sumar las fracciones propuestas y me da 9 decimos, en el segunda recta se hace el mismo procedimiento una suma lo cual da igual que el de Daniel 9 decimos, para la tercera recta ya nos da el resultado y en la cuarta recta se hace nuevamente una suma y nos da el resultado.

Posteriormente se alinean las retas y se compara visualmente quien avanzo mas, posteriormente se convierte a decimales para obtener la cantidad de metros que avanzo cada uno.

Los aprendizajes que puse en juego son manejo de la información, lectura, conocimientos matemáticos, trabajo colaborativo.

• Reflexión acerca de la relación tutora a partir de la experiencia de estudio con la situación problema y de las lecturas propuesta.

Se requiere del apoyo de aquellos con más experiencia para que mediante un trabajo colaborativo lleguen a resolución del problema.

Tema 3. La formación continua frente al reto de la profesionalización docente.

TEMA 3 PRODUCTOS :

I. El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela.

6.- Texto: “Competencias profesionales”.

COMPETENCIAS DESARROLLADAS:

 Domina los referentes, funciones y estructuras de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes.

 Identifica sus propios procesos de aprendizaje, sus capacidades para aprender de manera permanente y los utiliza para fomentar el aprendizaje de los estudiantes (aprender a aprender).

 Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto no por el conocimi8ento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

 Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

 Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje consentido en un contexto de inclusión y equidad.

 Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes reconociendo la importancia de las distintas dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com