ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fundador de la ASEAN


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.108 Palabras (17 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 17

ASEAN

historia

El fundador de la ASEAN

El 8 de agosto de 1967, cinco líderes - los Ministros de Relaciones Exteriores de Indonesia, Malasia, Filipinas , Singapur y Tailandia - se sentó juntos en la sala principal del Departamento de Relaciones Exteriores de construcción en Bangkok, Tailandia, y firmó un documento. En virtud de este documento , nació la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ( ASEAN) . Los cinco Ministros de Relaciones Exteriores que lo firmaron - Adam Malik de Indonesia , Narciso R. Ramos de Filipinas, Tun Abdul Razak de Malasia , S. Rajaratnam de Singapur y Thanat Khoman de Tailandia - de ser posteriormente aclamados como los Padres Fundadores de probablemente el organización intergubernamental con más éxito en el mundo en desarrollo en la actualidad. Y el documento que firmaron se conoce como la Declaración de la ASEAN .

Era un documento corto, bastará - redactada contiene sólo cinco artículos. Se declaró el establecimiento de una Asociación para la Cooperación Regional entre los países del sudeste de Asia que se conoce como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ( ASEAN) y explicado los fines y objetivos de dicha Asociación . Estos objetivos y propósitos eran acerca de la cooperación en los ámbitos cultural , técnico, educativo y otros derechos económicos, sociales, y en la promoción de la paz y la estabilidad regional mediante el respeto por la justicia y el estado de derecho y el cumplimiento de los principios de las Naciones Unidas Carta. Se estableció que la Asociación estaría abierto a la participación de todos los Estados de la región del Sudeste Asiático suscribirse a sus objetivos , principios y propósitos. Se proclamó la ASEAN, que representa " la voluntad colectiva de las naciones del Sudeste de Asia para unirse juntos en amistad y cooperación y , a través de esfuerzos y sacrificios comunes y seguras para sus pueblos y para la posteridad las bendiciones de la paz, la libertad y la prosperidad. "

Era mientras que Tailandia era la reconciliación intermediación entre Indonesia , Filipinas y Malasia sobre determinados conflictos que se dio cuenta de los cuatro países que en el momento de la cooperación regional había llegado o el futuro de la región seguirá siendo incierto. Recuerda que uno de los dos protagonistas sobrevivientes de ese proceso histórico , Thanat Khoman de Tailandia : . " En el banquete que marca la reconciliación entre los tres contendientes , abordé la idea de formar otra organización para la cooperación regional con Adam Malik Malik acuerdo sin dudarlo , pero pidió el tiempo para hablar con su gobierno y también para normalizar las relaciones con Malasia ya que el enfrentamiento había terminado. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia preparó un proyecto de estatutos de la nueva institución. Dentro de unos meses , todo estaba listo. por lo tanto invitó a los dos antiguos miembros de la Asociación del Sudeste Asiático (ASA ), Malasia y Filipinas , e Indonesia , un miembro clave , a una reunión en Bangkok. Además , Singapur enviaron S. Rajaratnam , el entonces ministro de Relaciones Exteriores , de verme en unirse a la nueva puesta a punto. Aunque la nueva organización se planeó incluir sólo los miembros de la ASA , más Indonesia, la petición de Singapur fue considerada favorablemente . "

Y así, a principios de agosto de 1967, los cinco cancilleres pasaron cuatro días en el aislamiento relativo de un resort de playa en Bang Saen, una ciudad costera a menos de cien kilómetros al sureste de Bangkok. Allí se negociaron más de ese documento de manera decididamente informal que más tarde se complacerá en describir como " deporte -shirt diplomacia. " Sin embargo, no fue en absoluto un proceso fácil : cada uno pone en las deliberaciones de una perspectiva histórica y política que no tenía ningún parecido con la de cualquiera de los otros. Pero con buena voluntad y buen humor, con la frecuencia que se apiñaban en la mesa de negociaciones , que finessed su camino a través de sus diferencias , ya que se alinearon sus tiros en el campo de golf y negocian bromas en el juego uno de otro , un estilo de la deliberación que se convertiría en la tradición ministerial ASEAN .

Ahora, con los rigores de las negociaciones y las informalidades de Bang Saen detrás de ellos , con sus firmas perfectamente unidos a la Declaración de la ASEAN , también conocida como la Declaración de Bangkok , era el momento para algunos trámites . El primero en hablar fue el secretario filipino de Asuntos Exteriores , Narciso Ramos, por una sola vez periodista y desde hace mucho tiempo legislador que había renunciado a la oportunidad de ser Presidente del Congreso de Filipinas para servir como uno de los primeros diplomáticos de su país . Tenía entonces 66 años y su único hijo , el futuro Presidente Fidel V. Ramos, estaba cumpliendo con el Grupo de Acción Cívica de Filipinas en asediado Vietnam. Recordó el tedio de las negociaciones que precedieron a la firma de la Declaración que " realmente gravado la buena voluntad , la imaginación , la paciencia y la comprensión de los cinco ministros participantes . " Eso ASEAN fue fundada en absoluto , a pesar de estas dificultades , dijo, hizo que sus cimientos se habían establecido firmemente . Y él impresionó en la audiencia de diplomáticos, funcionarios y gente de los medios que habían sido testigos de la ceremonia de firma que un gran sentido de urgencia ha llevado a los ministros a pasar por todo ese trabajo. Habló oscuro de las fuerzas que se unan contra la supervivencia de los países del sudeste de Asia en esos momentos de incertidumbre y crítica.

"Las economías fragmentadas del sudeste de Asia ", dijo , " ( a ) cada país persigue sus propios objetivos limitados y disipando sus escasos recursos en la superposición o incluso contradictorios esfuerzos de estados hermanos llevan las semillas de debilidad en su incapacidad para el crecimiento y el perpetúa a sí misma dependencia de las naciones industriales avanzadas . ASEAN , por lo tanto , podría reunir las potencialidades aún no explotadas de esta rica región a través de la acción más importante unido " .

Cuando llegó su turno para hablar , Adam Malik , Presidium Ministro de Asuntos Políticos y Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, recordó que un año antes , en Bangkok, en la conclusión de las negociaciones de paz entre Indonesia y Malasia , que había explorado la idea de una organización como la ASEAN con sus homólogos de Malasia y Tailandia . Uno de los " jóvenes airados " en la lucha de su país por la independencia de dos décadas atrás , Adam Malik era entonces 50 años y uno de un Presidium de cinco años dirigido por el entonces Suharto general que fue dirigiendo Indonesia desde el borde del caos económico y político. Él era el hombre clave del Presidium en los esfuerzos de Indonesia para hacer las paces con sus vecinos como consecuencia de una política desafortunada de la confrontación. Durante el año pasado, dijo, los ministros habían trabajado todos juntos hacia la realización de la idea de la ASEAN, " apresurarse lentamente , con el fin de construir una nueva asociación para la cooperación regional. "

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (305.5 Kb)   docx (165.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com