ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gerente público Contemporaneo


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 7

El Gerente Público Educativo Contemporáneo

Hoy en día, todo profesional que obstente posición de liderazgo debe entender los desafíos que enfrenta, en especial aquellos que su escenario se corresponde a   instituciones educativas, por cuanto los grandes retos implican la formación del hombre del mañana, en tal sentido su formación y habilidades debe corresponderse con los requerimientos de una sociedad cada vez más exigentes.   La gerencia publica educativa no es una simple idea de un administrador o gerente, va un poco más allá es pensar en el hombre como el formador o trasformador de los senderos de la humanidad, el gerente educativo asume la responsabilidad de crear las condiciones necesarias para formar hombres y mujeres íntegros, que a su vez asuman el reto de perfeccionar la sociedad.

Lo antes dicho, nos lleva indagar de buena tinta, la dimensión práctica adecuada a alcanzar por el Gerente Público Educativo Contemporáneo, en estos tiempos en que la sociedad están inmersa constantes cambios y desafíos, de los que realidad educativa a nivel mundial no escapa, haciendo necesario la creación de políticas públicas integradas por un conjunto de objetivos, decisiones y acciones orientadas a solucionar los problemas presentados en la educación y que son  considerados prioritarios, al momento de lograr la eficiencia y eficacia del proceso educativo.

En la actualidad, Venezuela se disputa en un caos, por lo que el Gerente Público Educativo debe estar preparado para enfrentar un proceso en la búsqueda de las vías que le permitan emerger de la crisis con profundo impacto en los valores.  La gestión del sistema educativo debe revisar las políticas públicas, con el fin de diseñar una filosofía de gestión eficaz, eficiente y efectiva que consienta la planificación de estrategias con objetivos claros y precisos, determinando metas perfectamente medibles y hacederas.   En este sentido el Gerente Publico Educativo debe poseer conocimientos, habilidades, valores, creencias, hábitos y actitudes que le permitan desarrollar la capacidad de combinar recursos humanos y materiales orientándolos estratégicamente a la consecución de metas y objetivos en perfecta armonía con las políticas públicas.

Ahora bien, si la educación está enmarcada en políticas públicas, no quiere en ningún momento que deba ser orientada en base al proselitismo político, por lo cual debemos diferenciar las políticas públicas, de la política electoral. De allí se hace necesario despolitizar la educación, ya que ésta no debe estar sujeta a un partido político alguno y mucho menos ideologizar al estudiante, por ello debemos evitar la improvisación en las políticas educativas. Optimar la calidad de la educación es ineludible orientándola a formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos y morales, respetuosos de lo público, que practiquen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y convivan en paz.

 

La gestión educativa es un campo relacionado con el funcionamiento de las organizaciones educativas. Es el proceso de planificación, organización y dirección de actividades en una escuela, utilizando eficazmente recursos humanos y materiales, con el fin de lograr los objetivos de la escuela. No es un campo limitado a los directores de escuela, por lo cual todas las partes involucradas en la educación deben obtener información sobre la gestión educativa, ya que es vital para ayudar a las escuelas a funcionar con éxito y lograr efectivamente sus objetivos. Existe una diferencia  importante de la gestión educativa  con la administración educativa, la cual se ha encargado fundamentalmente de la dirección de los centros educativos. La diferencia fundamental radica en que la administración educativa ocupa, esencialmente, a las instituciones educativas como empresas que presentan servicios educativos a un cúmulo de personas, consideradas regularmente como clientes, mientras que la gestión educativa alcanza una connotación, más humana, académica e institucional.

En este sentido a  diferencia de otros entes y órganos administrativos, el ministerio de educación debe atraer y desarrollar la experiencia multidisciplinaria, técnica y gerencial para diseñar e implementar intervenciones basadas en evidencia. Los estados y Municipios necesitan la capacidad y las herramientas para monitorear y apoyar a los escuelas. Los directores necesitan experiencia gerencial para administrar los centros de educación, desde la planificación del uso de recursos hasta la administración de su fuerza laboral docente.

La educación y la capacitación son los sistemas principales por los cuales se preserva y aumenta el capital humano de una nación. La educación debe contribuir al desarrollo de una fuerza laboral con habilidades cognitivas. El ritmo al que los sistemas de educación y formación transmiten conocimientos y habilidades de la calidad requerida afecta directamente el ritmo de desarrollo. La educación está en proceso de un cambio importante. A través de innovaciones en tecnología y metodología de enseñanza, las instituciones académicas tienen la oportunidad de trabajar en beneficio del estudiante.

        En la educación pública actual, existen amplias variaciones en los roles que desempeñan los maestros. A menudo se espera que los maestros desempeñen el papel de padres en la orientación del desarrollo moral de los jóvenes. Se espera que sean entrenadores, amigos, asesores, tutores e instructores de aula. Es prácticamente imposible para un solo individuo tener las habilidades necesarias para todos estos roles. Lo que se necesita es un modelo de compartir responsabilidades con un énfasis importante en el papel del mentor. Es importante que la experiencia permita el desarrollo del pensamiento crítico, el conocimiento y el aprendizaje permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (148.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com