ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL ADMINISTRADOR AL GERENTE PUBLICO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 3

DEL ADMINISTRADOR AL GERENTE PÚBLICO

De la administración pública tradicional a la gerencia pública existe una diferencia muy notoria, y se puede ver claramente al hacer una análisis del estado, ya que en la tradicional de ve un estado dominante y unilateral, que no es abierto a la sociedad y en cambio la gerencia publica busca el dialogo directo con la sociedad

e impulsar que la sociedad actué por si misma, y se cambie esa apatía que existe.

La administración pública justifica su acción y alcances a partir de rol que jurídicamente se le asigna; sin dejar de lado este fundamento, y en la gestión pública no, se plantean los espacios de acción también en función del grado de aceptación o rechazo por parte de cuerpo social.

Existe otra gran diferencia entre estos dos conceptos, y es que la administración tradicional se puede relacionar con una maquinaria que recibe demandas, y las procesa en una caja y ofrece productos en forma de bienes y servicios. Y la gestión pública se relaciona con un sistema abierto totalmente donde las demandas no solo son los insumos si no que el procesamiento de las mismas se hace conjuntamente con los elementos del contexto, como grupos sociales, otras instituciones, entre otros.

En la estructura organizacional en lo tradicional se puede ver que se basa prácticamente en la cultura, tecnología del tipo de contexto en que se mueve la organización. Y la nueva generara estructuras menos verticales basadas en el equipo como eje articulador de la estructura.

En la tradicional se ve que se utiliza un documento que se le llama plan o programa, pero en la gestión pública concebirá un proceso de planeación basado en el propio proceso de elaboración del plan.

Pero existe también un gran diferencia entre lo que llamamos un administrador público y un gerente público, y es que el primero está más enfocado al concepto que llamamos “burocratismo” y no necesariamente la gente que ocupan los puestos en la administración pública esta lo bastante calificada para realizar las actividades que les corresponden, y en cambio el segundo se basa más por un perfil que se debe cumplir para llenar un puesto dentro de una organización y así se tendrá al personal mejor calificado.

OPINIONES

• Ya que analizamos las diferencias entre estos dos conceptos, me doy cuenta de que la administración pública traicionar es muy rutinaria, ya que difícilmente se da paso a la iniciativa de los funcionarios, por lo mismo que se cae en una rutina, donde se realizan los trabajos, sin ganas, o como bien los conocemos “burocráticamente”, y todo esto puede recaer por el simple hecho de que las personas que entran a la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com