ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El graffiti, es vandalismo o forma de libre expresión?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO COMPETNCIAS COMUNICATIVAS (GRAFITI)

NOMBRES DE INTEGRANTES:

CHICA ORTEGA JOSE DANIEL.

VERGARA ALVAREZ YESENIA PAOLA.

HOYOS ORTIZ ALIS ALEXANDRA.

PROFESORA:

MONICA NEGRTE.

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS EN EL DEPATARMENTO DE LICENCIATURA EN CIENCAS NATURALES Y EDUCACION AMBIETAL.

UNIVERSIDAD DE CORDOBA.

MONTERIA.

INTRODUCCION.

el grafiti, simplemente es una técnica artística, un tipo de arte, una forma de expresión o sencillamente ARTE, eso es lo que se pretende en este ensayo, tratar de generar algo de cultura en las personas, para que cuando realicen sus críticas sobre el grafiti, tengan fundamentos para hacerlas y una visión más optimista, y que cambien su concepto sobre este.

[pic 1]

Foto tomada en montería – córdoba

TESIS.

¿El graffiti, es vandalismo o forma de libre expresión?

CAMBIAR EL MUNDO AMIGO SANCHO, NO ES LOCURA NI UTOPÍA, SINO JUSTICIA.

Cambiar el mundo debería ser una responsabilidad asumida por millones y millones de humanos, que viven en la desidia, el enojo permanente, la desinformación, la banalidad y el más deplorable individualismo, es lamentable que por ideologías fanáticas, por orgullos desmedidos y por franca estupidez, haya enormes masas de gente que sólo mueven su cuerpo cuando les tocan el bolsillo o se quedan sin vacaciones, mientras que jamás, hacen nada por pensar a largo plazo y apoyar proyectos que eleven la calidad de vida, educación, sanidad y libertad de los que son marginados o carentes de toda consideración, eso, además de falta de inteligencia y solidaridad, señala claramente, que las personas no tienen tanta determinación para hacer justicia y librarnos de este régimen mundial de personas tan avaras como lo son los líderes políticos que tenemos actualmente...Solo pocas personas tiene la virtud de hacer algo para comenzar con un cambio y hacer la justicia que claramente nos merecemos, definitivamente quijotes hay muy pocos, pero sobran sanchos, caballos cansados y plácidos burros...o sea, si miramos nuestro entorno todo está organizado en virtud de unos cuantos principios, leyes, normas, valores con los que funciona la vida de una comunidad, y nuestras propias vidas, si reflexionamos acerca de nosotros mismos, si variamos esos principios, leyes, normas, valores, variaría nuestro entorno y nuestra vida. La sociedad y la cultura en la que vivimos es la que nosotros “construimos”, y si esto es así, ¿por qué no construir una nueva y sabia comunidad humana?  ¡Tenemos que hacerlo por la educación, por una nueva y mejorada calidad de vida, por nuevos empleos y por mayor justicia! Pero es tal nuestra limitación y nuestro apego a la dejadez y mediocridad, instaurados en el centro de poder de nuestro cerebro, que parece que fuerzas ajenas a nosotros nos imposibilitan avanzar en esta dirección. Somos el centro y los que decidimos quien ejerce el poder, por lo tanto, tenemos el derecho de cambiar toda esta red de tiranos que nos explota cada vez más y nos quita las oportunidades a tener más ofertas laborales, educación y calidad de vida, somos esa totalidad de hombres y mujeres con pensamientos, proyectos, sueños, actitudes, actividades, etc., que conformamos todo el estado, pero la mayoría viven sólo en la medida en que aceptan integrarse en el gran simulacro que se nos ofrece. A nosotros como ciudadanos nos corresponde la función subversiva de demostrar que un mundo regido de esta manera es, bajo todas las situaciones de orden que exponga, un mundo caótico dominado por la ignorancia y la avaria, para concluir, como personas inteligentes debemos comenzar crear e impartir nuevas estrategias para librarnos de la decadencia del mundo en años futuros, cabe destacar que a principio no va a ser fácil, pero la compensación es enorme si con ello nos hace avanzar hacia nuestro propio descubrimiento y, por tanto, hacia nuestra libertad.

Según Andrés Ruiz Saavedra, Miguel Muñoz Molina, Antonio Leal Aguirre. Colegio: Almanzor. 2º ESO. La mayoría de la gente piensa que el graffiti es un acto vandálico propio de jóvenes que desean llamar la atención "estropeando la estética de propiedades ajenas" pero aunque en muchos casos sea así, en otros casos es una forma de expresar sensaciones y sentimientos mediante el dibujo por lo que puede ser considerado un arte

ARGUMENTO.

El argumento principal de esta defensa es que el grafiti es un ente de transformación social y una herramienta de pedagogía de paz, muchas personas toman el grafiti para expresarse libremente, ya que el grafiti es arte mas no vandalismo, con ellos podemos brindar un mensaje para que la generación que esta creciendo sepa interpretar el mensaje que hay en ellos y crezca con una mentalidad y una forma de ver al mundo, nuestro país y nuestra ciudad de forma muy diferente, que tengan una expectativa diferente a las personas mayores y aún mejor que la de nosotros los jóvenes.

Muchas personas mas que todo las de edad mayor el grafiti lo ven como vandalismo o miran a las personas que los pintan con discriminación, eh escuchado como dicen que son “callejeros” “sin educación” cuando ellos con el arte de pintar en paredes y lugares legales nos están creando una nueva expectativa y conciencia, mas que los que se suponen que deben darnos un buen ejemplo para ser gente de bien.

Con esta frase “cambiar el mundo amigo sancho, no es locura ni utopía, sino justicia” queremos dar un mensaje que nosotros tenemos el poder de hacer de la humanidad mucho mejor, y que si nos unimos como pueblo podemos lograrlo y acabar con todas las injusticias que hay en la sociedad, y una forma de empezar es mostrar mensajes atreves de grafitis, y hacerlos en lugares visibles donde las personas puedan verlos y ponerlos en práctica.

Estos grafitis les pueden servir también a esas personas que se hacen llamar “de bien” para que se concienticen que esto es un arte muy especial y que en vez de borrarlos deberían conservarlos, por ser un grafitero y pintar lo que piensas no te hace un vándalo.

Y por último de este argumento quiero agregar que el grafiti puede servir para muchas cosas, pero quien hace grafiti, hace grafiti lo que sigue después no es su culpa. Su obra está en la calle y puede ser intervenida, estudiada, fotografiada, meada, analizada, interpretada, sobre interpretada, puede ser puesta al servicio de un discurso o una idea, robada. El grafiti sobrevive a todo esto, no importa cuántas cosas le pongan encima él sabe cómo arreglárselas para huir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (910.6 Kb)   docx (944.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com