ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Graffiti


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La investigación se refiere al tema del graffiti elemento compuesto por la fusión de texto e imagen en su aspecto superficial aunque también abordaré su aspecto interior, es decir lo que hay detrás de este arte urbana como por ejemplo su causa de producción, simbología, estilos... Este tipo de actividad es ilegal aunque algunos jóvenes la practiquen, la investigación se realizo por el interés de que en cualquier calle de la ciudad puedes ver alguna pintada o graffiti aunque también haya algunas zonas donde está permitido realizar esta acción como escuelas o casas donde dejan hacer graffitis. Decir graffiti es como hablar de todo y de nada. Es referirse a una de las prácticas más antiguas de la humanidad y a la vez de lo que parece lo ultimo del momento en cuestión artística. De esta forma de expresión que va de lo más ingenuo y espontáneo a lo más atractivo. A lo largo del texto he querido establecer comparaciones entre el fenómeno del graffiti con otros acontecimientos contemporáneos de los que puede influenciarse y de los que debe diferenciarse. Quiero, ante todo y antes de empezar a hablar del tema, dejar bien clara la diferencia entre el desarrollo de una cultura como la del graffiti del fenómeno político-social de las pintadas urbanas, que si bien comparte alguna de sus características (como por ejemplo el hecho de que se desarrolle en la calle de manera ilícita, su afán por expresar algo, su anonimato...) nada tiene que ver con el género también artístico que conlleva el graffiti.

1.2 TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo se realizó principalmente con dos grupos de graffiteros, uno que se llama KHE (Cultura, Historia y Expresión) compuesto por Kolor, 24 años, Buik 22, Eliok 24, Heak 20, Kraisy 20, Nesio 23, y el otro se llama USK (“Una Sola Kosa” o “Unidos Somos Kabrones”) con Alert 24, Crilon 22 y Lessar 25. También aparecen algunos personajes que me presentaron, como Left, uno de los primeros graffiteros en San Cristobal. Estos jóvenes estaban muy dispuestos a que yo conociera su modo de vida y a hablar sobre el graffiti y las actividades relacionadas, pero en cambio se volvían taciturnos cuando les pregunte sobre el tema de sus estudios y de su trabajo, así que no se insistí mucho en ese aspecto. De lo que se de ellos es que Buik estudia diseño, Eliok administración educativa, Kraisy la preparatoria, Kolor y Alert no estudian y se mantienen con trabajos ocasionales de pintura, Crilon acaba de terminar la preparatoria abierta.

Para la mayoría de estos graffiteros, el comienzo en el graffiti se dio durante la secundaria, después de ver firmas a lo largo de su camino a la escuela o también por vecinos, primos o compañeros de la escuela que los invitaron a “rayar” con ellos. Algunos de ellos me contaron porque estan en el graffiti y porque empezaron a graffitiar, Heak– muchos estamos allí por el cotorreo. Eliok– cotorrear con los cuates, agarras interés poco a poco, aunque la mayoría de los que están es por moda. Kolor–Los que se definen le agarran el interés y entras a otra etapa Muchos han hecho alguna vez un graffiti, pocos se dedican en serio. Hay quienes son tímidos en relaciones sociales, Buik es un ejemplo; él comenzó a pintar solitariamente en sus cuadernos, probando diferentes delineados de la “firma” para crear un “estilo personal”, hasta que un día tuvo ánimo suficiente para salir a pintar en la calle. El hecho de observar graffitis es un estímulo importante. Kolor –un graffitero que pinta preferentemente de manera legal– me dijo esto: cuando estoy pintando, mucha gente se queda observando, sobre todo cuando pinto entre semana a la hora de la salida de la escuela, a veces estoy en la escalera pintando y cuando me doy cuenta, ponle de repente volteo y casi siempre veo bastantes chavitos que se quedan mirando por un buen rato. Kreisy, una mujer graffitera, me relata que aprendió primero observando. por mucho tiempo me dediqué sólo a ver en expos me quedaba viendo y aprendía. Luego con mi amiga compartíamos fotos, ya sabes en el celular y a mí comenzó a gustarme más Las exhibiciones públicas, organizadas por autoridades municipales y otras instituciones cada vez con más frecuencia, son un buen lugar para observar cómo se crean diferentes tipos de graffitis.

“El mundo figurado del graffiti tiene su propio lenguaje –que según Vygostky es el artefacto humano principal. En la página web de Art Crimes se puede encontrar un glosario del graffiti con 108 palabras: http://www.graffiti.org/faq/graffiti.glossary .”

Este grupo de graffiteros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com