ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Sistema de clasificación de sustancias peligrosas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

Sistema de clasificación de sustancias peligrosas

Dentro de la industria química existe una serie de sustancias que deben utilizarse día con día. Con el propósito de catalogar el conjunto de estas sustancias, distintas Organizaciones Internacionales se han reunido en Conferencias desde el año 1992, llegando a originar el Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals. Dentro de este sistema, existen nueve clases distintas que, a su vez, se dividen en determinadas subcategorías dependiendo la naturaleza del producto. Aunque originalmente la clasificación se realizó para Estados Unidos, el objetivo es que su uso se expanda a cada país y con ello se eviten posibles contingencias.

  • Clase 1. Explosivos.

Se refiere a sustancias reactivas que contienen una gran cantidad de energía potencial y pueden llegar a producir una gran detonación, esta clase abarca seis divisiones de materiales explosivos.        

  • División 1.1: Explosivos con un peligro de explosión en masa.

Esta división engloba sustancias que pueden explotar y consumir toda la carga de manera instantánea. Abarca materiales como:

  • Trinitrotolueno (TNT):

Es el explosivo de mayor importancia militar. Se fabrica añadiendo grupos nitro al tolueno en mezclas acidas y reactores de acero. Para eliminar impurezas se añade Sulfito Sódico (6%v/v) y se lava con agua para eliminar otros subproductos. Se inyecta aire caliente, se reduce a escamas, se empaqueta y se vende.

  • ANFO (Amino Nitrate Fuel Oil):

Consiste en mezclas explosivas de bajo coste y facilidad de fabricación. Su interés es militar y civil. Su escaso costo, alta higroscopicidad y escasa sensibilidad lo hacen muy útil para obtener mezclas con materiales como el aluminio o el carbón, en una relación 80% - 15% - 5%.

Este tipo de sustancias se identifica por el siguiente pictograma:

[pic 1]

  • División 1.2: Explosivos con un riesgo de proyección.

Esta clase contiene sustancias que, como resultado de las condiciones de almacenamiento o manufactura, presentan una amenaza de proyección, pero no de explosión en masa. Abarca materiales como:

  • Bombas clúster:

Siendo estas grandes armas que contienen desde docenas, hasta cientos de municiones más pequeñas. Existen al menos 210 modelos que pueden arrojarse desde el aire o tierra y que ´producen 13 países del mundo.

  • Granadas:

Consisten en explosivos con un cuerpo metálico esférico que contiene una determinada cantidad de material explosivo. Después de lanzarla y detonarla, los fragmentos metálicos producen heridas mortales en un radio de 5 metros y heridas en un radio de hasta 15 metros.

Este tipo de sustancias se identifica por el siguiente pictograma:

[pic 2]

  • División 1.3: Explosivos con un riesgo de fuego predominante.

Aquí se incluyen sustancias que pueden provocar calor hacia el entorno o que, tras quemar uno tras otro, producen una explosión o proyección menor. Ejemplos de estas sustancias son:

  • Pyrodex:

Este es un producto de la compañía Hodgdon Powder y consiste en un polvo oscuro en forma de rocas, similares a las de la lava. Es utilizado como munición en Rifles, pistolas, cartuchos y cañones.

  • Dicromato de Potasio:

El cual es un sólido cristalino naranja – rojizo, soluble en agua. Se utiliza en la producción de explosivos y productos pirotécnicos

Este tipo de sustancias se identifica por el siguiente pictograma:

[pic 3]

  • División 1.4: Explosivos con un riesgo de explosión no significativo.

Incluye sustancias que presentan una pequeña probabilidad de ignición durante su transporte. Dicho efecto de ignición está en función del empaque y no hay riesgo de proyección de fragmentos. Cualquier evento externo no debería causar la explosión del contenido del producto. Engloba artículos como:

  • Cargas propelentes:

Que son mezclas de explosivos diseñados para lanzar proyectiles desde un arma hacia un determinado objetivo. Estas unidades suelen estar ensambladas en conjunto con los proyectiles.

  • Dispositivos de ignición:

También llamados fuze, en inglés, y que consisten en componentes mecánicos o electrónicos que inician una ignición.

Este tipo de sustancias se identifica por el siguiente pictograma:

[pic 4]

  • División 1.5: Explosivos muy insensibles; explosivos con peligro de explosión en masa.

Estas sustancias presentan un peligro de explosión en masa pero son muy insensibles y la probabilidad de ignición o detonación, bajo condiciones de transporte normal, es muy baja. Un ejemplo es:

  • Diperclorato:

Que es un explosivo que combina su buena estabilidad térmica con alta cantidad de energía interna y buen impacto de explosión. En particular se fabrica con Biguanida, un grupo de medicamento que funciona como antidiabético, mezclando 2 moles de ácido perclórico con una mol de Biguanida.  

Este tipo de sustancias se identifica por el siguiente pictograma:

[pic 5]

  • División 1.6: Artículos extremadamente insensibles.

Involucra sustancias extremadamente insensibles para detonar y que presentan un porcentaje casi nulo de iniciación accidental o propagación. Abarca sustancias como:

  • Munición insensible:

Que consiste en un tipo de munición tan estable, que es capaz de soportar impactos, choques mecánicos e incluso fuego, pero que aún cumple su objetivo de detonar contra un determinado blanco.

Este tipo de sustancias se identifica por el siguiente pictograma:

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (316.6 Kb)   docx (176 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com