ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Peligrosas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  7.362 Palabras (30 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO I.-

INTRODUCCIÓN

Para comprender correctamente como se trasladan terrestremente materiales peligrosos, primero tenemos que saber que estos son todas aquellas materias, sustancias o elementos que, por su volumen o peligrosidad, implican, que al quedar fuera de control, un riesgo elevado más allá de lo normal, para la salud, el medio ambiente y los bienes.

Los riesgos anteriormente señalados se producen tanto su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso. Por lo que una de las razones que hace especialmente complejo el problema de manejar materiales peligrosos es que existe una gran cantidad de ellos.

Hay indudable riesgo al tener que transportar materiales peligrosos. Si se esta transportando y se sufre un accidente, hay un riesgo de que el material se suelte o derrame inadecuadamente, debiéndose transportar en contenedores adecuados al material, además de mantener conocimientos sobre la forma correcta de operar de acuerdo a la sustancia.

Los trabajos de transporte de materiales peligrosos (Hazmat) están ampliamente disponibles para las compañías que transportan dichos productos, por lo que los choferes que transportan materiales peligrosos son una parte importante de la industria del transporte. Un material peligroso es básicamente cualquier material que pueda ser peligroso si es almacenado o soltado inapropiadamente. Los choferes de Hazmat son adecuadamente entrenados en la carga, etiquetado, transportación y descarga de cualquier material que sea considerado peligroso.

Debido a los peligros potenciales asociados con transportar materiales peligrosos, un conductor debe recibir entrenamiento adicional. Una prueba sobre materiales peligrosos se requiere a todos los conductores que transporten material Hazmat. Esta prueba usualmente se toma a solicitud del empleador y debe volverse a tomar cada vez que la licencia se deba renovar.

Existen en la actualidad una serie de requisitos o normativas que directamente deben ser cumplidas por el mandante, transportista y receptor de la sustancia peligrosa, o residuos industrial peligroso.

OBJETIVO GENERAL:

Diagnosticar y recomendar a “Worldwide Security S.A.” las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que deberá someterse el almacenamiento, transporte, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos.

Nombre Empresa : LABORATORIO WORLDWIDE SECURITY S.A.

Rut Empresa : 77.234.556-0

Dirección : Avenida San Vicente de Paul N° 4343, comuna de Quilicura

Confeccionado por : Mauricio CABRERA, Cristopher LARA, Natalia GAMBOA, Camila REBOLLEDO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Prevenir accidentes del personal que realiza labores de mantención, operación y administrativas paralelas a los trabajos realizados en la empresa.

• Establecer la óptima distribución y almacenaje de los residuos peligros con que cuenta la empresa.

• Capacitar al personal de la empresa acerca de los peligros a la salud, a la inflamabilidad, reactividad con otros productos, riesgos especiales, primeros auxilios específicos y medidas de protección contra incendios entre otras.

CAPITULO II

DEFINICIONES

Galpón: Se denomina galpón a una construcción relativamente grande que suele destinarse al depósito de mercaderías o maquinarias. Suelen ser construcciones rurales con una sola puerta.

Peligro: Es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.

Áreas peligrosas: Zonas en las cuales la concentración de gases o vapores de combustibles existe de manera continua, intermitente o periódica en el ambiente, bajo condiciones normales de operación.

Autotanque: Vehículo automotor equipado para transportar desde las TAR para suministrar combustibles líquidos automotrices a las Estaciones de Servicio.

Contenedor: Recipiente empleado para contener derrames de combustible.

Contenedor primario: Recipiente y tubería herméticos empleados para almacenar o conducir combustibles (tanques de almacenamiento y tuberías para producto).

Contenedor secundario: Recipiente y tubería herméticos empleados para contener el elemento primario y evitar la contaminación del subsuelo en caso de la presencia de fugas de combustible en los contenedores primarios (tanques o tuberías).

Tanque de almacenamiento: Recipiente de cuerpo cilíndrico diseñado para almacenar combustibles y se clasifica en dos tipos:

• Tanque de almacenamiento de pared sencilla.- Formado por un solo contenedor.

• Tanque de almacenamiento de doble pared.- Formado por dos contenedores (primario en el interior y secundario en el exterior).

Tóxico: adj. y m. [Sustancia] venenosa o que produce efectos nocivos sobre el organismo.

Inhalación: O inspiración es el proceso por el cual entra aire desde el exterior hacia el interior de los pulmones. La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la tráquea.

Aislar: Poner un cuerpo fuera del alcance de la propagación de energía calorífica, sonora, etc., mediante el uso de materiales aislantes / Separar un elemento químico de otros con los que estaba mezclado.

Dique: Es un terraplén para evitar el paso del agua, puede ser natural o artificial, por lo general de tierra y paralelo al curso de un río o al borde del mar.

Sofocación: Asfixia mecánica en que la muerte sobreviene por anoxia anóxica, sin otros mecanismos sobreañadidos. Hay sofocación en la oclusión de los orificios respiratorios, en la oclusión intrínseca de las vías respiratorias o atragantamiento y en la compresión toraco-abdominal.

Electrolito: Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten en iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com