ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Peligrosas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Sustancias peligrosas:

Electronic waste (e-waste): Los desperdicios electrónicos consiste en los televisores, computadoras, celulares o cualquier equipo electrónico que pasan a ser obsoletos, por lo que las personas se deshacen de estas; es el contaminante solido con el crecimiento más rápido en el mundo.

La mayor parte de estos contaminantes terminan en landfill y siendo incinerados a pesar de que el 80% de sus componentes es material reciclable/reusable. Estos desperdicios cuentan con plásticos de alta calidad y metales valiosos como aluminio, cobre, platino, plata u oro como también son una fuente de contaminantes tóxicos y peligrosos como el PVC o mercurio. Estos químicos pueden contaminar el agua, aire y suelos causando serios problemas de salud y muerte temprana de las personas que trabajan con desperdicios electrónicos.

Gran parte de los desperdicios electrónicos de estados unidos que nos enterrada ni incinerada es enviada a Asia (mayormente China e India) y naciones pobres de África, donde realizan el reciclaje de manera peligrosa y con tecnologías precarias. Se realiza en estos países debido a la mano de obra barata y regulaciones medioambientales débiles.

Los trabajadores (en su mayoría niños), desmantelan, queman y tratan con ácidos los desperdicios electrónicos para recuperar metales de valor y partes reusables. El remanente termina en canales y terrenos o es quemado en fuego abierto (chaqueado), exponiendo a mucha gente a químicos altamente tóxicos (dioxinas).

La diferencia entre desperdicios sólidos y desperdicios peligrosos (hazardous) es que mientras unos contribuyen a la contaminación y representan el consumo innecesario de recursos, los otros además contribuyen a la degradación de capital natural, problemas de salud y muertes prematuras.

Una forma de lidiar con los desperdicio solidos de manera sostenible comienza por disminuirlo, después reciclarlo y reusarlo y por ultimo almacenarlo el restante de manera segura. Por otro lado, una manera sostenible de lidiar con los desperdicios peligrosos comienza por una menor producción de estos, después reciclarlo y reusarlo, después convertirlos en desperdicios menos peligrosos, y finalmente por almacenarlo de manera de manera segura.

Principio de sostenibilidad: Uno de estos tres principios es el reciclaje natural; esto se refiere a que (donde los humanos no son dominantes) no existen desperdicios, ya que los desperdicios de un organismo pasan a ser los nutrientes de otro; en otras palabras, los desperdicios equivalen a nutrientes.

Desperdicios sólidos: los desperdicios sólidos se dividen en dos grupos: en desperdicios sólidos industriales (producido por minas, granjas e industrias que proveen a la gente de bienes y servicios) y en desperdicios sólidos municipales (basura producida por casas, oficinas). Estos desperdicios en su mayoría terminan en ríos, lagos y vertederos.

Desperdicios peligrosos: Este es otra gran categoría de desperdicios, peligrosos y tóxicos. Estos atentan contra la salud humana y el medio ambiente porque es venenoso, químicamente reactivo de manera peligrosa, corrosivo, inflamable (solventes industriales, desperdicios hospitalarios, baterías de autos, pesticidas, baterías secas, cenizas)

Los dos grandes grupos de este tipo de desperdicios son: compuestos orgánicos (solventes, pesticidas, dioxinas) y los metales pesados tóxicos no degradables (mercurio, arsénico).

Existen dos razones para reducir considerablemente las cantidades de desperdicios sólidos y desperdicios peligrosos que producimos. La primera razón es que por lo menos 3/4 de estos desperdicios representan un consumo innecesario de los recursos naturales y así el ciclo quimico del principio de sostenibilidad. La segunda razón es que estos productos manufacturados los usamos y descartamos muy rápido generan grandes cantidades de contaminación del aire, gases de efecto invernadero, contaminación del agua, degradación de suelos y contaminación del océano.

Como lidiar con los desperdicios sólidos: existen dos caminos, un método es el manejo de desperdicios en el que se trata de controlar los desperdicios de manera que se reduzca su impacto ambiental sin intentar reducir la cantidad de desperdicio producido (mayormente enterrándolo, quemándolo o relocalizándolos. Otro método es la reducción de desperdicios, en este caso producimos mucho menos desperdicio y contaminación; y los desperdicios que generemos serán considerados como recursos potenciales que pueden ser reusados, reciclados o compuestos. Lo ideal sería un manejo integrado de desperdicios que busque unir ambos métodos.

3R’s: Reducir el consumo y tener una vida simple; Reusar materiales en vez de botarlos, comprar los necesarios, buscar alternativas como prestarse, comprar de segunda mano o rentarlos; Reciclar papel, latas, vidrio, plásticos metales y otros materiales, comprar materiales reciclables.

MANEJO DE LOS DESPERDICIOS INTEGRADO:

Primer prioridad: prevención primaria de contaminación y desperdicios (cambiar los procesos industriales, usar materiales menos dañinos, crear productos de larga duración y que sean reciclables, reusables o fáciles de reparar).

Segunda prioridad: prevención secundaria de contaminación y desperdicios (3R’s, componer, comprar productos reciclables o reusables).

Tercera prioridad: manejo de desperdicios (tratar el desperdicio para reducir su toxicidad, quemarlos, enterrarlos, o liberarlos en el medioambiente para su dispersión o dilución).

6 Estrategias para reducir el uso de recursos, desperdicios y contaminación:

1. Rediseñar procesos de manufactura y productos para disminuir el uso de materiales y energía.

2. Distribuir productos fáciles de reparar, reusar, re manufacturar, componer o reciclar.

3. Eliminar o reducir embalaje innecesario.

4. Usar tarifa por bolsa de basura recogida por el sistema de recolección de basura, de modo que se cobre a los consumidores según la cantidad de desperdicio que generen. Sin embargo ofrecer recojo gratuito de materiales reusables y reciclables.

5. Establecer leyes de responsabilidad de la cuna a la tumba que requieran las empresas para llevar de vuelta varios productos de consumo como equipos electrónicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com