ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ser Educable


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  8.429 Palabras (34 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 34

El hombre como ser educable. Papel de la educación.

SUMARIO

I- La educabilidad como categoría humana.

I.1. Los límites de la educabilidad.

I. 2 Características de la educabilidad.

II- Aportes de la Filosofía de la Educación al concepto de educabilidad.

II.1. El aporte de los clásicos de la Filosofía de la Educación.

II.2 El aporte de Freire.

III- Tradición pedagógica nacional y concepto de educabilidad.

IV- La educabilidad como problema escolar: una matriz comeniana.

V- La educabilidad bajo sospecha: papel de la educación.

V.1. Los desafíos para la escuela.

V.2. Educabilidad, función de la educación y rol docente.

Reflexión Final

Introducción

Fernando Savater (1996) dice, citando a Graham Greene, que "ser humano es también un deber". Es decir, "nacemos humanos, pero eso no basta. Además tenemos que llegar a serlo"; y la posibilidad de ser humano sólo se realiza efectivamente por medio de los demás, de los semejantes, es decir, "de aquellos a los que el niño hará todo lo posible por parecerse". Y "si, -continua Savater- como dice Jean Rostand, la cultura es lo que el hombre añade al hombre, la educación es el acuñamiento de lo humano allí donde sólo existe como posibilidad. Lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos".

Entonces entendemos el porqué de la necesidad de la educación como acción organizada de humanos sobre humanos. Debemos estar de acuerdo en que el aprendizaje humano, lejos de ser idéntico al aprendizaje animal, es un proceso complejo, cargado de un sinnúmero de variables que lo determinan y lo diferencian en el caso de cada persona. Más aún si entendemos a la formación desde la perspectiva del sujeto, pues dice Moya (2002:23) que ésta "concibe el formarse parte de la historia de cada sujeto, unida e imbricada a la historia de otros. Es en esa historia común que el sujeto inscribirá sus nuevos aprendizajes", es lo que Bruner explica como la construcción de los conocimientos compartidos por parte de alumnos y docente, en donde lo conocido se plantea abierto al escrutinio en un proceso social y no individual en el que se compara, contrasta y discute.

Podemos entender la complejidad del proceso de aprendizaje en los contenidos que se enseñan, pero debemos asumir que no es sólo eso: aprendemos contenidos e información, y desarrollamos habilidades y competencias; sin embargo, también aprendemos una manera de vivir, de ver al mundo, aprehendemos una cultura, una cosmogonía. Pero no es sólo eso: también es el aprendizaje de una serie de signos y significaciones, un aprendizaje de relaciones simbólicas, de un lenguaje particular, de un discurso específico que nos otorga una perspectiva para entender lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, tanto a nivel de producto tecnológico como a nivel de relaciones entre personas. Es por eso que nuestro aprendizaje como humanos sólo es posible cuando estamos en contacto con otros seres humanos porque lo anterior sólo es posible aprenderlo de otros que lo hayan aprendido igual que nosotros: de la cultura, que es obra eminentemente humana.

En continuidad con la conceptualización anterior, en el primer ítem de nuestro trabajo realizaremos un abordaje teórico que nos permita acercarnos al concepto de educabilidad como categoría eminentemente humana.

Seguidamente, nos remitiremos a los aportes de la Filosofía de la Educación, como forma de conocer las diferentes posturas y teorías planteadas a través de la historia, de modo que el maestro pueda aproximarse a lo que ya ha sido probado, lo descartado y lo que falta por probar, trazándole pautas y cuestiones para el análisis continúo durante su ejercicio profesional, incentivándolo a seguir el análisis y la investigación para mejorar su quehacer diario y aceptar la relevancia del papel que la educación tiene en la sociedad actual.

Posteriormente, realizaremos un estudio histórico retrospectivo del sistema educativo nacional para encontrarnos con la figura de José Pedro Varela y analizar el concepto de educabilidad tomando como referencia sus principios rectores.

Finalmente, nos situaremos en el acontecer educativo actual para establecer como categoría de análisis la educabilidad como problema y las condiciones de educabilidad como factor meritorio de estudio, estableciendo el papel de la educación en este escenario.

A través de la reflexión final se pretende sintetizar el camino recorrido en el presente trabajo y reflexionar acerca del rol y compromiso docente como forma de garantizar la educabilidad de todos los niños y niñas uruguayas.

I- La educabilidad como categoría humana.

Son varios los autores que atribuyen a Herbart tanto la introducción del término "educabilidad".

"El concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad del alumno (...). El concepto de educabilidad (ductilidad, plasticidad) es de más basta extensión. Se extiende casi hasta los elementos de la materia.(...).De la educabilidad volitiva se encuentran rastros en las almas de los animales más nobles. Pero la educabilidad de la voluntad para la moralidad sólo la reconocemos en los hombres" (HERBART).En este párrafo alude Herbart con el término educabilidad a tres aspectos: la plasticidad, la evolución animal y la relación exclusiva al hombre (categoría humana).

La construcción teórica sobre la educabilidad se fundamenta desde la consideración de esta cualidad referida siempre al hombre. La educabilidad es un modo esencial del hombre que le hace capaz de perfeccionamiento y consecuentemente llegar a ser lo que es.

En la educabilidad radica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com