ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto psicologico que causo el proceso de adaptación al nuevo estilo de vida de los estudiantes que ingresan a la Escuela de Electronica Control y Redes indurtiales


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1

  1. El impacto psicologico que causo el proceso de adaptación al nuevo estilo de vida de los estudiantes que ingresan a la Escuela de Electronica Control y Redes indurtiales de la Escuela Superior Politecnica de Chimborazo.

PROBLEMA

¿Cuál es el impacto psicologico que causo el proceso de adaptación al nuevo estilo de vida de los estudiantes que ingresan a la Escuela de Electronica Control y Redes indurtiales de la Escuela Superior Politecnica de Chimborazo?

JUSTIFICACION

Se analiza la importancia del primer año universitario como un tramo crítico en la definición de trayectorias escolares exitosas. Se revisa la literatura relevante sobre abandono, retención y primer año universitario y se advierte que es un campo poco trabajado en México. La investigación muestra que el primer año constituye un punto nodal en la decisión de abandonar o proseguir los estudios y, en ello, el involucramiento o compromiso del joven con sus estudios es determinante. Los jóvenes enfrentan dificultades que responden a factores externos a la escuela, pero también a variables propias del ambiente institucional que pueden modificarse para favorecer las trayectorias estudiantiles. Las instituciones deben conocer al estudiante de primer año para instrumentar programas de apoyo y estrategias que transformen la experiencia áulica estimulando su compromiso y persistencia. Así, la mejor estrategia para lograr la retención es brindar una atención integral y una educación de buena calidad.

TEMA  2

  1. Consecuencias producidas por la no obtención de un cupo en el SNNA

PROBLEMA

¿Cuáles son las consecuencias producidas por la no obtención de un cupo en el SNNA?

JUSTIFICACION

El proceso de Asignación de Cupos que concluyó el 10 diciembre, evidenció algunas particularidades y logros del El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Por un lado, se nota que los aspirantes aceptan mayoritariamente los cupos de las Instituciones de Educación Superior (IES) con categorías más altas, es así, que el 78% aceptó un cupo en los establecimientos de categoría A. En consecuencia, el dato demuestra la importancia de la corresponsabilidad de las instituciones de educación superior al momento de realizar una oferta responsable y de calidad.

Por otro lado, el principal resultado está relacionado al incremento de la heterogeneidad en el acceso a la educación. El Sistema ofrece la posibilidad de que ciudadanos de todos los lugares del país sin importar su procedencia, situación económica o vulnerabilidad social ingresen a las instituciones educativas.

El proceso al primer semestre 2015 demuestra que se ha conseguido alcanzar una participación igualitaria de las agrupaciones étnicas en la asignación de cupos. Es así que el 66% de los postulantes que autodeclararon pertenecer a pueblos y nacionalidades obtuvieron un cupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com