ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juicio es un pensamiento que puede ser verdadero o falso


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

El juicio es un pensamiento que puede ser verdadero o falso

Un juicio es verdadero si lo que en él se afirma es realmente propio de aquello de que se trata y lo que se niega no lo es. Sin embargo, un juicio es falso si lo que en él se afirma en realidad no es propio de aquello de que se trata, y lo que se niega lo es.

En la interpretación del juicio como pensamiento verdadero o falso coinciden los materialistas como las diversas escuelas idealistas, pero basta plantear el problema de qué es la veracidad del juicio y en qué consiste el criterio de veracidad para notar las diferencias en la concepción acerca de la naturaleza del juicio dada entre ambas. Por otro lado, los idealistas niegan la existencia de los objetos materiales, perdiendo el criterio objetivo de la veracidad o falsedad de los juicios. Asimismo, los idealistas manifiestan que la verdad es la conformidad del conocimiento con el objeto, que para determinar si nuestros juicios son verdaderos o falsos es preciso compararlos con la “realidad”, con los “objetos”, etc. Designando a la palabra “objeto”,” cosa” ,entre otras como objetos no materiales sino como ideales.

Existen muchos defensores de la lógica idealista que muestran su rechazo en considerar la veracidad como “la conformidad del saber con el objeto”, considerando que es mejor abstenerse a plantear el problema de la veracidad o falsedad de los juicios en el sentido de su correspondencia o falta de correspondencia con el objeto, la cosa, ya que ello implica “la presuposición arbitraria y metafísica”. Sin embargo, Eton considera que en la lógica solo puede hablarse de veracidad o falsedad del juicio en el sentido de la compatibilidad o incompatibilidad de las proposiciones entre sí, expresando que la psicología debe ocuparse del problema relativo a la veracidad o falsedad “real” de los juicios; que también son sostenidos por los representantes de la filosofía semántica.

Los lógicos idealistas burgueses resuelven el problema relativo a la veracidad del juicio por intermedio de la compatibilidad o incompatibilidad de proposiciones, que resulta la repetición de las viejas ideas de los kantianos.

Marx manifiesta que el problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva considera que no es un problema teórico sino practico. A su vez, se contrapone a la afirmación del que el problema de la veracidad de los juicios no es propio de la lógica sino de otra ciencia concluyendo que es erróneo y anticientífico.

Por último, Lenin indica que el juicio comprobado y aplicado en la práctica y en la técnica posee también verdad objetiva.

Juicio de existencia, de propiedad y de relación

  1. Juicio de existencia

La existencia del objeto en la realidad es lo que constituye el carácter afirmado o negado. En donde muchos consideran que carece de sujeto y predicado, sin embargo, el juicio de existencia posee sujeto y predicado.

Los representantes de la lógica intuicionista no admiten que los juicios de existencia sean reales y verdaderos.

Los juicios existenciales se emplean con mucha frecuencia no solo en la actividad práctica de todos los días, sino también en la ciencia. Por ejemplo los juicios de acerca de la existencia de los elementos que se autodesintegran, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com