ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Los Juicios “El lenguaje es la morada del ser”


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Sobre Los Juicios  

 “El lenguaje es la morada del ser”

       Martin Heideger

Queridos Estudiantes,

Con el presente ejercicio queremos reforzar un aspecto fundamental que limita a los miembros de los Equipos, incluyendo al Líder:   el tema de “Los Juicios”.

Para la realización del mismo  les recomendamos releer el Capítulo IV del libro “Ontología del lenguaje” de Rafael Echeverría.

Queremos invitarles a reflexionar sobre el poder del lenguaje. Si el lenguaje es la base sobre la que construimos nuestras interacciones y nuestro concepto de ser, desarrollar competencias en el uso del lenguaje hará que cobren mayor conciencia sobre su comportamiento lingüístico y alcanzarán mayor eficacia y satisfacción.

Las nuevas distinciones pueden ser potentes catalizadores para introducir cambios en sus relaciones personales,  su  vida familiar y laboral.

El presente ejercicio constituirá el 25% de la Evaluación, el manejo de los  Casos constituirá el 40% y la participación en clases el 35% restante.

[pic 2]

EJERCICIO

Consideremos la siguiente aseveración:  “Isabel es una ciudadana colombiana” e “Isabel es una ejecutiva muy eficiente” como equivalentes. Suponemos que ambas proposiciones hablan de las propiedades o cualidades de Isabel y que, por lo tanto, la describen; sin embargo, la primera proposición remite a los hechos (afirmaciones), mientras que la segunda implica solamente un juicio de valor; la segunda representa una opinión y que, en materia de opiniones, podemos encontrar varias….

Si  igualmente nos detenemos en la expresión “Isabel es una ejecutiva muy capaz” nos daremos cuenta que no se trata de una afirmación, en este caso el orador no está comprometido a proporcionar evidencias, es su opinión subjetiva sobre Isabel, es su juicio

Sobre hacer y recibir valoraciones…

Necesitamos las valoraciones de los demás para nuestro propio aprendizaje, sobre todo las valoraciones de aquellos que saben lo que nosotros no sabemos. Lamentablemente la mayoría de las personas escucha los juicios que otros les hacen de un modo que hace difícil el aprendizaje.

El desarrollo de esta capacidad requiere práctica. Empieza con estos ejercicios:

¿Cómo sería una manera sana y precisa de escuchar a la persona que te hace una valoración?

  • Ahora haz el siguiente ejercicio con una persona cercana en la que confíes:

            Siéntense frente a frente. Al hacer el ejercicio, observen su estado de ánimo,    

            Sus posturas y reacciones físicas y su manera de hablar.

 Escogí a mi mejor amigo para realizar el ejercicio, nos sentamos en su casa frente a frente y se encontraba relajado, tranquilo, como siempre con una sonrisa en la cara y hablando fuerte como estamos acostumbrados todos los santandereanos y al mismo tiempo chanceándonos como lo hacemos cada vez que nos encontramos.

  • Pídele a la otra persona que haga juicios sobre tu manera de vestir. Pueden ser juicios positivos o negativos. Pero pídele que siga haciéndolo durante un minuto entero. Escucha sus valoraciones, pero no dejes de observar al mismo tiempo lo que pasa en tu cuerpo.

Al momento de decirle que hiciera estos juicios lo tomo como en broma, pero al notar la seriedad con la que se lo dije me pregunto que para que le pidiera eso, solo le comente que era un trabajo que necesitaba.

Al principio me dijo:

-está bien vestido.

-La ropa le combina perfectamente.

-solo utiliza ropa de marca.

Al momento intervine y le dije que también me dijera lo que no le gustaba.

-no me gustan los zapatos

-no me gusta que tenga la camisa por fuera

-usaría reloj todo el tiempo

Al mismo tiempo que intervine para decirle que también podía decir cosas negativas, se notó la incomodidad de el al decirme eso, cambio su postura más rígida, más serio, como esperando que yo le fuera a decir algo al final, pero también cada cosa que él me decía negativa, inmediatamente yo miraba la zona de mi vestir a la cual él estaba juzgando y pensaba internamente será que lo que me está diciendo es  verdad y al finalizar me fui a la casa pensando en lo mismo, si debía cambiar eso que él me dijo.

  • Después de un minuto deténganse y mantengan una conversación ¿qué ve él o ella? ¿qué hay detrás de esos juicios? ¿él o ella tienen diferentes criterios diferentes a los tuyos?

Primero que todo el ve la amistad por encima de cualquier cosa y las cosas que me dijo tanto positiva como negativamente no las ve como juicios sino como consejos que posiblemente yo las quiera o no cambiar a futuro, también basado en sus gustos y su manera de vestir.

Por el contrario yo como receptor lo veía como un juicio que muchas veces uno piensa, él es mi mejor amigo debemos concordar en todo y no es así entonces me alcance a sentir como intimidado, pero por dentro me decía es solo una opinión más hacia mi manera de vestir la cual revisare mas adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com