ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis del pensamiento y capacidad propia del juicio


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Guadalajara

Melanie A. Aleman Luna

Actuaria 2010

Lógica y filosofía de la ciencia

Segundo parcial

 Febrero de 2018

Ensayo: “Los hábitos científicos”

Introducción:

Crisis del pensamiento y capacidad propia del juicio

Sciacca describe a este fenómeno como “obscurecimiento de la inteligencia”

Karl Mannheim dice que nuestro entender se debe a la importancia que le damos a la creación de los hábitos intelectuales, y más específico al ámbito educacional.

  • La sociedad moderna y organizada de manera racional-funcional lleva a conductas irracionales cada vez con mayor frecuencia y por consecuencia la multiplicación de conflictos exponencial y exageradamente, los cuales al tomar carácter estructural y no tener salida, inducen a una situación de crisis en lugar de conducir a comportamientos racionales.
  • Esta organización “favorece solo la racionalidad funcional”; es decir solo en ciertos terrenos.
  • Produce un efecto del juicio propio, que hace que parezca que la esencia de la racionalidad funcional es eximir al individuo medio del pensamiento  
  • Según Mannheim “el control sistemático de los impulsos que el individuo tiene que proponerse de antemano cuando los quiere operar o ser insertado en una estructura objetiva de actividad racional”, exige al individuo un esfuerzo de reflexividad

Hay una gran ausencia en nuestra sociedad sobre la capacidad de juicio propia

Se dan tres tendencias en el ámbito de la educación superior

  1. La pérdida creciente del sentido de los saberes estrictos
  2. La pérdida de la necesaria subalternaría de las ciencias
  3. La creciente pérdida del fin propio que legitimo el surgimiento de las universidades en el Medioevo

Desarrollo

¿Qué es el hábito? El hábito es una forma permanente o una cualidad de una potencia, productor de actos, cualidad difícilmente removible

Según santo tomas, los hábitos son necesario para lograr tres características en el obrar: la firmeza, la prontitud y la deleitación.

Los hábitos del pensamiento

Forma permanente en el que el individuo encara los problemas e interrogantes del orden especulativo o practico que se le presentan al entendimiento, y tiene fin el esclarecimiento o solución de dichos problemas

El hábito de pensar rigurosamente se adquiere a la medida en que se ejercitan ciertos procedimientos del entendimiento los cuales son: la definición, la distinción, la relación, la causalidad, la sistematización, la crítica y la síntesis.

  • El hábito de la definición

La confusión de significados distintos, diversidad de significados que, en ocasiones ni se explica, generándose equívocos.

Definir es decir lo que la cosa es, es tener en claro el significado y sentido de un término al utilizarse en un contexto dentro de un juicio, posibilita saber cuál es la comprensión y extensión de un concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com