ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lago de Xochimilco es uno de los cinco que forman la cuenca lacustre del Valle de México


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

El lago de Xochimilco es uno de los cinco que forman la cuenca lacustre del Valle de México. Actualmente se encuentra reducido a unos pocos canales (menos del 80% de lo que fueron hace 500 años) que riegan la mitad norte de la delegación Xochimilco y el poniente de la delegaciónTláhuac.

Comprenden una superficie de 120 hectáreas con un volumen de regulación aproximado de 1.80 millones de kilómetros cúbicos de agua. Las zanjas o “apantles” tienen de 90 a 110 cm de ancho, algunos llegan a medir hasta 10 metros.

El ecosistema del área natural protegida de los canales de Xochimilco está compuesto por alrededor de 271 especies vegetales y 200 especies de fauna, que comprenden aves residentes y migratorias, reptiles, mamíferos y anfibios.

El principal uso del agua del lago de Xochimilco fue agrícola. En este lago se comenzó a desarrollar el sistema de cultivo conocido como chinampa, que se sigue empleando en la actualidad.

El lago de Xochimilco se alimentaba de las aguas de numerosos manantiales que bajaban de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin y elvolcán Teuhtli. Sin embargo, a partir del Porfiriato (principios del siglo XX), los manantiales fueron canalizados para abastecer de agua a la ciudad de México. Por esa misma época quedaron concluidas las obras del Gran Canal del Desagüe, que terminaron por desecar extensas zonas de los vasos lacustres del centro de México, proceso del que no quedó exento el lago Xochimilco.

También fue en este período cuando, para estimular el carácter turístico de Xochimilco se introdujeron especies vegetales y animales que pusieron en grave peligro la supervivencia de las especies nativas como el axolote y el tule.

A los problemas ambientales de Xochimilco no se les prestó la atención debida hasta finales de la década de 1980. En 1987, las chinampas de Xochimilco fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Inicio del daño

En la segunda mitad del siglo XX las políticas públicas sobre uso del agua y expansión de la mancha urbana sobre la zona lacustre se unieron para atentar contra este Patrimonio Cultural de la Humanidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Xochimilco y áreas circundantes soporta numerosos problemas: extracción desmedida de sus manantiales para surtir de líquido a la ciudad con el consecuente hundimiento de la zona, descargas clandestinas de aguas negras (como las del Reclusorio Sur), cambio de uso del suelo agrícola para la construcción de viviendas, bodegas, y negocios diversos, contaminación de la presa San Luca, invasiones. Y proyectos absurdos afortunadamente desechados, como un club de golf y un parque temático.

Aunque forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, y es un sitio apoyado por el Convenio Ramsar (cuyo fin es la conservación y el uso racional de humedales en todo el mundo) desde 2004, Xochimilco aún padece múltiples problemas ecológicos.

Su condición es añeja y se relaciona con varias causas, como la urbanización por asentamientos regulares e irregulares; la contaminación del agua, que propicia la reducción de las poblaciones de peces, anfibios e insectos en sus canales, y la introducción de especies exóticas como la carpa y la tilapia, que ya son plaga.

Entre 2004 y 2005 se dio el Proyecto Unesco-Xochimilco que, a grandes rasgos, consistió en el proceso de diseño de un plan de manejo para la Zona Patrimonio de la Humanidad comprendida en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, ubicadas al sur de la Ciudad.

En el periodo de gobierno 2006 – 2009 se implementaron diversas acciones de restauración ecológica por parte de la dirección general de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del gobierno delegacional de Xochimilco y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

Como parte de estas acciones, el gobierno delegacional ha puesto en marcha programas para la limpieza de los canales de Xochimilco desde el año 2006. En el año 2006 inició un programa de limpieza dividido en cuatro fases: recolección manual y mecánica de lirio, recolección de basura, apertura de nuevos apantles e inicio del plan piloto correspondiente a la instalación del filtro japonés inyector de ozono para oxigenar el fondo de los canales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com