ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CINCO HERIDAS QUE IMPIDEN SER UNO MISMO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  4.467 Visitas

Página 1 de 7

GRUPO COLEGIO MEXIQUENSE UNIVERSITARIO

ENSAYO:

LAS CINCO HERIDAS QUE IMPIDEN SER UNO MISMO

ALUMNO:

19/11/20


Introducción.

El presente ensayo es un análisis de la obra “Las cinco heridas que impiden ser uno mismo” escrito por el autor Lise Bourbeau, este libro nos permite identificar que toto ser humano vive con heridas y mascaras que no le permiten ser el mismo así mismo nos comenta las etapas y las causas que generan estas heridas y a qué edad pueden surgir y quien nos puede ocasionar dicha herida, es muy importante que como personas trabajemos en nutro interior, para aceptarnos y comprender nuestras acciones y decisiones.

El libro se compone por 7 capítulos en los cuales aborda 5 capítulos y mascaras las cuales el autor las define de la siguiente manera.

Rechazo

Huidizo

Abandono

Dependiente

Humillación

Masoquista

Traición

Controlador

Injusticia

Rígido


Las cinco heridas que impiden ser uno mismo 

Lise Bourbeau

Capítulo 1.  La creación de las heridas y las máscaras.

En este primer capítulo es una introducción a lo que se abordara en los próximos capitulo ya que nos menciona las mascaras que son ocasionadas por las heridas. Heridas que en ocasiones no identificamos o reconocemos como parte de nuestro ser, estas heridas forman parte de nuestra vida y en ocasiones no detectamos que vivimos con una herida, al leer este libro identifique características específicas de las heridas, de igual manera nos propone recomendaciones de como se pueden subsanar dichas heridas que a su vez se convierten en mascaras que ocultan nuestras verdaderas emociones y ser, así mismo nos habla de como nuestra alma y espíritu son la esencia de nuestro cuerpo.

Capitulo 2. Rechazo

El rechazo es una acción que realizamos o hemos experimentado a lo largo de nuestra vida. Cuando un bebé es rechazado por sus padres al nacer inicia en él la herida de rechazo, principalmente puede ser este rechazo por el progenitor del mismo sexo y suelen ser agresivos con su madre o padre según sea el caso o sienten que para sus padres no son importantes, existen otras prioridades hasta para ellos mismos antes que el.

“Portar una máscara significa no ser ya uno mismo. Adaptamos una actitud diferente elaborada desde muy jóvenes, creyendo que esta actitud nos protegerá…” (Bourbeau 2011, pág. 34)

Es en la juventud y adolescencia cuando las personas que sufren esta herida la expresar con mayor intensidad, aunque nuestro contexto en ocasiones no lo identifica, ya que se vuelven personas aisladas, agresivas, perfeccionistas considerando que sus emociones sentimientos acciones y ellos mismos son poco importantes, por ello muestran dificultades al relacionarse con una pareja sexual y emocional pues vive en ellos el miedo al rechazo.

El autor describe físicamente como podemos identificar una persona “huidiza” por su aspecto corporal, forma de sus ojos ect, pero considero que estos factores no solo se presentan en estas personas si no que se debe considerar su fisiología y estilo de vida para etiquetar que esta persona sufre de esta herida, antes de hacer un juicio valoremos lo que observamos, analizamos y escuchamos.

 Capítulo 3. Abandono

En ocasiones confundimos la herida de rechazo y abandono, el rechazo vive estando cerca de la persona que nos produce esta herida tal vez con palabras ofensivas o acciones, el abandono puede generarse cuando en casa un bebe se siente remplazado por un hermano el cual necesita mayor cuidado y atención de sus padres. Aunque los padres estén cerca de el no le otorgan la atención que el necesita.

Esta herida es principalmente causada por el progenitor del sexo contrario cada persona expresa sus heridas de diferente manera acorde a como le afecta o la profundidad de la herida, considerando esto la persona deberá trabajar para subsanar su herida.

La persona que sufre esta será es una persona dependiente, que presenta la necesidad de siempre pedir apoyo o sus acciones sean aceptadas y reconocidas por su entorno.

“Una víctima es una persona que crea todo tipo de problema en su vida, pero especialmente de salud, para llamar su atención…” (Bourbeau 2011, pág. 58)

Las personas que sufren esta herida y se ocultan detrás de la mascara de dependencia, sufre de diferentes cambios de emociones en momentos puede estar feliz y en un par de minutos cambia y puede estar enojado triste, angustiado etc.

Capítulo 4. Humillación

La herida de humillación presenta la mascara de masoquismo, acorde a lo que nos redacta el autor esta herida puede ser notoria apartide el primer y tercer año de vida ya que a esta edad el niño logra hacer cosas por si mismo como alimentarse, ir al baño, etc, inicia a tener control de sus acciones y a comprender que lo que hace o no hace influyen en la sociedad.

“El masoquista parece desear hacer todo por los demás, pero en realidad lo hace para crearse limitaciones y obligaciones…” (Bourbeau 2011, pág. 84)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (79.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com