ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la formación de la cuenca del valle de México


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

REPORTE LECTURA 1 Y 2

REPORTE DE LECTURA

5 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

CARDIEL CARRANZA CARLOS OMAR


LECTURA 1

INTRUDUCCION

La cuenca de México constituye un gran vaso natural azolvado. En el se depositan los productos de erosión derivados de las dos grandes sierras laterales y la sierra de Pachuca, que se eleva en la cola del vaso, así como las cenizas de los numerosos volcanes del Sur, activos en los últimos 700 000 años.

El subsuelo y el comportamiento de la cimentaciones dentro de la región enmarcada ya ha sido estudiada con amplitud.

El primer trabajo se refiere a un cuadrante delimitado al norte por la sierra de Guadalupe, al sur por los derrames de lava de la ciudad universitaria, al Oriente por la calzada de Tlalpan y al poniente por las Lomas de Chapultepec.

En el segundo de los estudios se densifica la información de la zona céntrica de la ciudad con estudios del subsuelo para edificios altos y se presenta y discute información adicional las zonas pétreas y las zonas  Sur y Oriente

Desarrollo

Etapas de la formación de la cuenca del valle de México

Mioceno Medio

Esta afectada por dos sistemas de fracturas y fallas, el más antiguo, corre de SW y NE; el otro y el subsecuente, corre de Se a NW. Ambos sistemas han creado hundimiento escalonado, así como fosas y pilares.

Mioceno Superior

A fines del Mioceno se formaron las sierras de Pachuca, de Tepotzotlán, de Guadalupe, del Patlachique y de Tepozán. Consisten en estrato volcanes menores y medianos de composiciones andesitica y dacitica así como de domos esencialmente daciticos.

Plioceno Inferior

Esencialmente de lavas por fidoandesiticas, son el producto de numerosos estratos- volcanes mayores de prodigiosa eruptividad. La sierra de las cruces y la sierra nevada, constituyen alineamientos dirigidos al NNW, es posible considerarla una prolongación al SSE de un prominente alineamiento de fallas que provienen del área de Querétaro.

Plioceno Superior y Cuaternario.

Uno de los primeros productos de este vulcanismo fue probablemente el Cerro del Ajusco. Se trata del alineamiento característico por la sierra de santa Catarina, este tectonismo dio origen primero a andesitas, enseguida a andesitas basálticas y finalmente en el cuaternario superior abrió paso a las grandes masas de basalto que construyeron la mencionada sierra del Chichinautzin, con un volumen aproximado de 1000 km3 de lava.

Es posible establecer parta el relleno cuaternario de la cuenca del valle de México las siguientes seis reglas que rigen su estratigrafía.

La primera regla de sedimentación es desde luego su irregularidad. Ello es lógico ya que el relleno se formó en un ambiente continental.

La segunda de valor general, consiste en el hecho de que a partir de los abanicos volcánicos se pueden notar en el relleno aluvial una transición de clásticos que varían de gruesos a finos a medida que uno se acerca al centro de la cuenca.

La tercera regla establece que en el sur de la cuenca el contacto entre los basaltos y los depósitos aluviales y lacustres es abrupto, ya que de los basaltos nunca bajaron arroyos que transportaron clásticos.

La cuarta regla establece que en el centro de la cuenca se depositaron arenas finas, limos y arcillas.

La quinta regla se refiere a los lagos subcrecientes y recientes. Entre ellos los lagos centrales por formarse en vasos de evaporación, fueron salobres.

La sexta regla de sedimentación está relacionada con la elevada actividad volcánica en el sur de la cuenca de México.

Zonificación

Aspectos geológicos de la formación de los suelos de los lagos de Cuidad de México, Texcoco, Xochimilco y Chalco.

La Cuenca del valle de México se formó después de una época de intensa actividad volcánica, en la cual fueron apareciendo las sierras.

Estos depósitos provienen de la sedimentación de ceniza volcánica transportada por aire o por corrientes de agua hacia los lagos de la cuenca.

La llamada zona de lago:

  • Manto superficial: compuesto por depósitos areno arcillosos o limosos con abundancia de restos arqueológicos rellenos artificiales que en algunos sitios de la ciudad llegaban hasta 10 m de espesor.

  • Formación Arcillosa Superior: suelos que corresponden a la Formación Tacubaya el arrastre y sedimentación de ceniza volcánica de tamaño ultra fino en el ambiente del Lago de la Ciudad de México y el Lago de Texcoco  su espesor oscila entre 15 y 32 m y contiene lentes delgados de arena.
  • Capa dura: se hace con datos de la zona céntrica de la ciudad se le atribuyen un espesor de aproximadamente 3m y una composición de suelo limo arenoso compacto o rígidos.
  • Formación Arcillosa Inferior: compuesta por arcilla volcánica semejante a la formación arcillosa superior, pero más comprimida y resistente en espesor de 4 a 14 m.
  • Deposito profundo: depósito de arena con grava separadas por estratos de limo o arcilla arenosa

En el área del lago de Texcoco y Xochimilco si como en todas  las exploraciones de Xochimilco se encuentra con frecuencia arena, de características diferentes a las observadas en la ciudad de México, estratificada con arcilla: mientras que en el Lago de Texcoco y en el de la Ciudad de México las capas de arena con muy escasas y solo aparecen la primera capa dura como una unidad continua en ambos lagos.

Durante el proceso de formación de los suelos del Gran Lago de México se presenta una época diluvial después de la cual ocurre un proceso de desecación. Durante este proceso se alterna épocas de lluvia y épocas de sequía y se desarrollan un sistema hidrográfico que participa en mayor grado en la formación de los suelos de la Zona de Transición.

La Zona Poniente:

La sierra de las Cruces está formada por toba limosa y arcillosa Impermeable cuya pendiente hacia la zona lacustre es relativamente suave en comparación con la pendiente de los Peñones y el cerro del Tepeyac.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com