ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco histórico de la Educación Especial


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Marco histórico de la Educación Especial

La Educación Especial ha alcanzado una gran relevancia teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico, médico, psicológico y social. En su dimensión histórica, observamos que la Educación Especial podría ser tan antigua y a la vez tan reciente;  hasta los tiempos modernos no podía hablarse propiamente de ciencia.

Sin entrar en consideraciones epistemológicas de este cariz, lo cierto es que deficientes, inadaptados, minusválidos, etc. han existido siempre, y que las culturas antropológicas y pedagógicas, por acción u omisión, por exceso o defecto, han tenido que afrontar el problema en sus múltiples y variadas circunstancias.

La historia de la Educación Especial se convierte en la historia de la antropología cultural. El derecho a una educación especial es por encima de todo y antes que nada un principio forzoso, emanado de la virtualidad misma de la condición humana, que exige y demanda –en el marco de sus circunstancias particulares– perfeccionar y actualizar en sus máximas posibilidades la condición irrenunciable del ser. Principio que la historia más reciente de la Educación Especial ha denominado de “normalización”.

Veamos cómo históricamente se ha llegado a este principio:

  1. El disminuido en la Antigüedad

Si nos remontamos a la Antigüedad clásica, se observa que las minusvalías físicas, psíquicas y sociales se nos presentan con dos visiones y planteamientos diferentes, la primera será fruto de la concepción demonológica, maléfica o mítica que presidió buena parte de las culturas ancestrales. Un segundo enfoque, más científico y natural, entenderá las deficiencias como patologías internas del organismo. Médicos-filósofos padres de lo que más tarde se ha llamado naturalismo psiquiátrico, se harán eco de esta visión e intentarán arrancar las deficiencias y enfermedades de las culpas, los hados y voluntad de los dioses.

  1. Mesopotamia

El punto de partida quizá haya que situarlo en Mesopotamia, que emerge como referente inevitable de la historia de la cultura. Como la mayor parte de los pueblos de la antigüedad, participaba de los efectos de una cultura teocrática, fuertemente escrupulosa, mágica y exotérica donde la libertad personal, subsumida y determinada por el capricho de los dioses, estaba determinada por los pecados individuales y sociales.

Toda terapia del mal debía comenzar con el shurpu, ritual babilónico que examinaba el origen del mal. Se trataba de un interrogatorio que los sacerdotes o magos-médicos realizaban al enfermo para averiguar la causa de sus males: la medicina estaba entroncada con la magia y la religión. Su fin último era rehabilitar al individuo y reconciliarlo con el mundo trascendente. La terapia era esencialmente una auténtica psicoterapia: el paciente debía convencerse que sus males y sufrimientos eran consecuencia del pecado Para contrarrestarlo se empleaban drogas y sobretodo encantamientos y magia.

  1. Egipto

El arte, la ciencia, la cultura y la vida entera están en el antiguo Egipto, penetradas de un sentido religioso trascendente. Una de las notas más significativas de esa religiosidad será precisamente la idea de inmortalidad: el sentido y la pasión de eternidad se materializaban de modo muy expresivo en el culto a los muertos y en los monumentos funerarios. La cultura egipcia no era eminentemente secular: su ideal de vida es el más allá, la trascendencia, algo que se gana tras pasar el veredicto del Tribunal de los muertos, esta actitud de complacencia con los dioses llevó a una actitud ética que favoreció la comprensión de las minusvalías físicas y psíquicas en un cierto grado. La atención que recibían los niños y adultos deformes queda documentada por uno de los tesoros artísticos descubiertos en la tumba de Tutankamón: un barco funerario con una enana acondroplásica en la popa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (478.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com