ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de administración pública


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

 La Administración Pública

    La Administración pública se ha entendido durante años como un proceso que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan actividades administrativas, de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean tanto del ámbito regional como local. Por su objetivo, la Administración Pública pone en contacto directo a los ciudadanos con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

   Principalmente se encuentra regulada por el poder ejecutivo, así como también los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de Administración Pública, como por ejemplo las empresas estatales. La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal.

   A los fines de la estructuración de la administración pública desde el punto de vista orgánico, hay que considerar la distribución del poder público en tres niveles o sujetos de derecho de carácter territorial, los cuales son, La República, los Estados y los Municipios, cada uno con su autonomía, órganos, funciones y administraciones públicas propias.

  Cabe destacar, que la Administración Pública da eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantizando a todas las personas, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable e interdependiente de los derechos humanos. Se podría decir que es una función propia de orden legal de los órganos ejecutivos del Estado, que poseen una organización y funcionamiento que rige el principio de la jerarquización y subordinación.

  Los órganos de la Administración Pública de carácter operativo, son aquellos que no poseen personalidad jurídica debido a que ésta corresponde a la República. Los órganos-individuos también conforman la Administración Pública Nacional y son ellos los que tienen la titularidad de los cargos, así como también la responsabilidad civil, penal, disciplinaria y administrativa.

En el ordenamiento jurídico está estructurada  por el conjunto de órganos del poder Nacional, que ejercen la función administrativa, dentro de la cual está la administración central. Sin embargo es evidente que en algunos instrumentos normativos cuando se hace alusión a la Administración Pública Nacional, ha debido hacerse referencia a la administración central. Los entes de las ramas de la administración descentralizada también pertenecen a la Administración Pública Nacional que poseen autonomía nacional y sus respectivos funcionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com