ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento del 68 (opinión).


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En la Obra “México 68”, se plantea la historia detrás del movimiento de estudiantes (principalmente), maestros y civiles, ya que en ese año estaba en pleno auge muchos movimientos radicales para la época. Esto dio como resultado el despertar de nuevas ideas, de opiniones distintas y de nuevas generaciones de estudiantes que exigían una oportunidad a sus nuevas propuestas y demandas.

Un movimiento social, es aquel grupo de individuos u organizaciones no oficiales, dedicadas a cuestiones sociopolíticas que tienen como finalidad un cambio o regeneración  social.

Con ello la fuerza y la importancia que tomo este movimiento estudiantil se dio a consecuencia de toda la represión de años anteriores a ciertos movimientos que exigían un cambio, de la represión de un ideal que tenía a todo un pueblo unido, lleno de iniciativa, que nunca en la historia de México se había podido llegar a ver tales manifestaciones.

México 68. Nosotros, los de los sueños rotos.

En esta obra, los hechos y sentimientos se concentran, por un lado es la parte histórica la que te hace reflexionar y saber qué es lo que estaba pasando en ese entonces. En cambio aquí es cuando entendemos y comprendemos el significado del “Sentimiento Histórico”, porque al entender la frustración que sintieron mis compañeros estudiantes tras la respuesta de un gobierno prepotente, cerrado al diálogo, que lo único que busca es mantener un estado de “bienestar” desde su punto de vista, me hace cambiar mi visión hacia al futuro, de estar consciente que no voy a hacer cambiar el mundo de ahora, sino poder evitar que se repita cerca de mí. Me enferma el saber que somos la ciudad de no pasa nada y dejar impune demasiados casos similares a este.

Estoy en total repudio hacia cualquier cuerpo policiaco, militar o alguna representación de autoridad enfocada al manejo público para mantener un “orden social”, ya que esta forma de poner a una persona que quizá ni tenga estudios superiores a media superior, tenga control y la responsabilidad de cuidarte, de “supervisar” que todo vaya de acuerdo a como tiene que ser, sin embargo, esa persona que desde pequeños nos enseñaron a respetar, a acatar todas las recomendaciones, sea la que te reprima, mate, golpee y martirice por el simple hecho de utilizar la herramienta más sabia que hay, que es el hablar. Esa persona que es parte del pueblo, se vuelva en contra del pueblo, sólo porque personas de altos rangos les digan que lo hagan. Sé que es su trabajo, pero en dónde quedó esa esencia de humanidad, es tu propia gente ¿acaso, se les olvida que por esa gente es la que están en ese cargo, que somos nosotros de quienes viven, de que SOMOS TU PROPIA RAZA?

Yo les tenía ese respeto que desde pequeño me inculcaron, pero al tener muchas experiencias deplorables con ellos, el saber cómo piensan, su forma afrontar hechos se asemeja tanto al comportamiento de un orangután.

Al saber de la hermandad que esto provoco entre los alumnos de la UNAM, Politécnico, Iberoamericana y demás universidades que en los 60 eran de cierta forma rivales, se unan para generar un cambio, esa inconformidad, ese sentir de que ya están hartos, YO LO SIENTO.

La represión y el abuso de poder a base de manifestaciones, folletos, volantes desafiando al articulo 145, confiando en el dialogo público me hizo emocionarme, ya que, ¿cómo una causa puede unir a un grupo de personas con un ideal de distintas clases sociales?, que se rompa esa barrera que hemos construido a lo largo del tiempo, que se deje del lado por un interés y un sentir en común, me hace pensar que no estoy solo en mis pensamientos y que no todo está perdido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com