ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Contable


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

EL MÉTODO CONTABLE

El método contable es un proceso por el cual las empresas procesan la información y datos económicos. Consiste en una captura de los hechos económicos, primando el principio de dualidad, medición y valoración, un lenguaje convenido y procesamiento con fines informativos, de todos los datos, agregando de forma adecuada y fiel la realidad para la toma de decisiones.

El principio de dualidad económica consiste en distinguir en cualquier hecho, al menos, dos elementos que se relacionan entre sí. Este principio también es aplicable a los hechos económicos. Así, la empresa, al captar o percibir cualquiera de las transacciones que realiza, distinguirá, como mínimo, dos elementos que intervienen en la misma. Dentro de estos elementos, habrá que diferenciar el que constituye el origen o recurso de la operación y al que se considera el empleo o aplicación.

Por ejemplo, si una empresa compra de contado un vehículo, los elementos involucrados en esta transacción son: el vehículo y el dinero, que juegan los siguientes papeles:

Empleo o Aplicación Origen o Recurso

Vehículo Dinero

La medición contable es la forma de representar a través de un tipo de lenguaje definido por números o símbolos las diferentes realidades económicas o hechos contables. Para el profesor Ijiri (1967) lo más importante de la medición consiste en elegir "un conjunto especial de símbolos llamados números para este fin particular y establecer una relación entre ellos. Podemos, pues, tomar un número y asignarlo como símbolo del objeto en cuestión como si éste tuviera una propiedad representada por aquél que es independiente de las propiedades que otros objetos tienen".

Luego del proceso de medición, la contabilidad emite información económicamente cuantitativa. De ahí, la necesidad de valorar los elementos que afectan al patrimonio de la empresa. Para ello se tienen en cuenta las siguientes definiciones y criterios:

• Coste histórico o coste: Este coste hace referencia al precio de adquisición o al coste de producción de un activo.

• Valor razonable: Es el valor por el cual puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, este se calculará teniendo como referencia el valor de mercado. Para aquellos elementos que no tengan un mercado activo, se aplicarán técnicas de valoración con el fin de determinar su valor razonable.

• Valor neto realizable: es aquel que se puede obtener por la vender o pasar a otra persona el derecho sobre un bien deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo.

• Valor actual: es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar ya sea de un activo o de un pasivo.

• Valor en uso: El valor en uso de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de descuento adecuado, ajustado por los riesgos específicos del activo que no hayan ajustado las estimaciones de flujos de efectivo futuros.

• Valor contable o en libros: Es el importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro acumulada que se haya registrado.

• Valor residual: Es el valor que la empresa estima que podría obtener si vendiera o dispusiera de otra forma un activo, deduciendo los costes estimados para realizar ésta operación.

Las formas de representación constituyen un lenguaje para registrar contablemente los sucesos económicos. Existen cuatro formas de representación y las explicaremos con el siguiente ejemplo: Se obtiene un préstamo por $300.000 de los cuales utilizamos $80.000 para compra de maquinaria y luego vendeos mercancía por $25.000

• Convencional: es basado en la partida doble clásica. Tiene dos criterios:

o El Cronológico, por operaciones en el libro Diario por asiento

Operación Valor Empleos Recursos Valor

Venta de mercancía $25.000 Dinero Mercancías $25.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com