ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Contable


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 3. DINÁMICA PATRIMONIAL : EL MÉTODO CONTABLE

3.1. EL MÉTODO CONTABLE

3.2. LOS HECHOS CONTABLES.

3.3. TIPOS DE HECHOS CONTABLES: PERMUTATIVOS, MODIFICATIVOS Y MIXTOS.

3.4. LA AGREGACIÓN CONTABLE: LOS ESTADOS CONTABLES.

3.5. CAMBIOS EN EL NETO PATRIMONIAL: EL RESULTADO CONTABLE.

3.6. EXPRESIÓN ANALÍTICA DE LA DINÁMICA EMPRESARIAL.

3.1. EL MÉTODO CONTABLE

El análisis estático de la contabilidad se centra, como ya se ha visto, en el análisis del patrimonio, su composición y su valoración. Sin embargo la actividad que la empresa desarrolla, dinámica empresarial, produce variaciones en ese patrimonio que implican la introducción del concepto de resultado. El método contable es el modo de captar las modificaciones de la realidad económica con el fin de obtener una representación permanente de la misma. De esta manera, se podrá conocer la evolución del patrimonio y de la actividad empresarial.

El sistema de información que representa la contabilidad, para atender a sus objetivos, se desarrolla en tres fases:

a) Identificar y captar los hechos económicos, es decir, captar los datos de la realidad económica. Dada su finalidad, la contabilidad no se hará eco de todas las operaciones que tengan lugar en la empresa, sino que únicamente se ocupará de aquellas que tengan incidencia económica en su actividad empresarial. Toda operación económica para ser contabilizada ha de estar justificada por algún documento que acredite su realización (factura, letra de cambio …). Los datos captados por la contabilidad provendrán de la información contenida en estos documentos acreditativos.

La captación de datos de la realidad económica se sustenta en el principio de dualidad o principio de partida doble. Según este principio, en toda transacción económica se observa que intervienen, al menos, dos elementos, uno será el origen y el otro la aplicación. El origen hace referencia a cómo ha sido pagada o financiada la aplicación. La aplicación se corresponde con la materialización del pago o financiación.

b) Valorar y registrar los hechos económicos. Una vez captados los datos hay que valorarlos monetariamente y posteriormente registrarlos contablemente. La técnica más extendida y habitual es la contabilidad por partida doble, según la cual toda anotación contable debe realizarse de forma tal que, en todo momento, se cumpla la ecuación fundamental del patrimonio ( A = P + N). El origen se corresponde con aumentos de pasivo o disminuciones de activo y la aplicación se corresponde con incrementos de activos o disminuciones de pasivo. El principio de dualidad también se puede observar en el registro de los hechos contables, ya que cada hecho contable se anota al menos en dos registros diferentes.

c) Agregación en estados sintéticos que contienen información relevante y estructurada a disposición de los usuarios. La empresa debe elaborar unos estados contables objeto de difusión pública, que sintetizan y estructuran la información previamente registrada, a fin de que los usuarios de la información contable tengan una visión sobre la empresa. La naturaleza de estos estados contables puede ser diversa, según las empresas a que hagan referencia y las magnitudes económicas que se quieran poner de manifiesto con ello. Algunas de estas magnitudes hacen alusión a una fecha concreta (balance) y, en cambio, otras se refieren a un período de tiempo determinado (resultados).

3.2 LOS HECHOS CONTABLES

La actividad económica, es entre el conjunto de actividades que puede desarrollar cada unidad económica, la que va a ser objeto de atención por parte de la contabilidad. Por ejemplo en una campaña de publicidad, lo que interesa a la contabilidad es el coste de la misma, así como la forma de pago. No teniendo interés alguno para la contabilidad las características de la misma o el medio de comunicación empleado.

Se denominan hechos contables a los actos o transacciones, que teniendo consecuencias de contenido económico, afectan a la unidad económica porque afectan a su patrimonio. Estos hechos son los registrados por la contabilidad.

Para que un hecho económico se considere hecho contable debe reunir las siguientes condiciones:

1. Que se refiera a la entidad contable que se esta considerando.

2. Que el acontecimiento económico afecte al patrimonio, lo cual se produce con independencia de que la empresa lo desee o no.

3. Debe tratarse de un hecho cuantitativamente significativo

Resumiendo, un hecho contable es todo suceso susceptible de ser captado contablemente porque afecta al patrimonio de la unidad económica.

Los hechos contables afectan, al menos, a dos de los elementos de la ecuación fundamental del balance: A = P + N. El motivo por el que resultan afectados dos o más elementos es que en todo hecho contable hay dos partes, que pueden ser interpretadas como causa y efecto o bien como origen y aplicación (inversión).

Por ejemplo en la compra de mercaderías al contado, se reciben bienes y se entrega dinero. Se tiene por tanto, una aplicación o efecto (mercancías) y un origen o (dinero).

Según el Principio de Dualidad en cada hecho contable hay al menos dos partes o dos aspectos contrapuestos, que varían en igual cuantía. De este modo la ecuación patrimonial, siempre se verifica, porque sea cual sea el hecho contable que se produzca, siempre variaran al menos dos elementos, y el sentido de su variación se contrapondrá.

3.3 TIPOS DE HECHOS CONTABLES: PERMUTATIVOS, MODIFICATIVOS Y MIXTOS.

En función de la manera en que los hechos contables afecten al patrimonio neto, se pueden distinguir entre los siguientes tipos:

- Permutativos

- Modificativos y

- Mixtos

Los hechos Permutativos son aquellos que suponen un intercambio de elementos patrimoniales del mismo valor, afectando a la composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com