ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RT Nro 6: "Estados Contables En Moneda Homogénea" - Método Aplicable


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 5

RT nro 6: “Estados contables en moneda homogénea” – Método aplicable

1. Proceso secuencial

El proceso de reexpresión de estados contables en moneda constante consiste en:

a) Determinación del activo y el pasivo al inicio del período objeto de ajuste, en moneda constante de dicha fecha re-expresando las partidas que los componen según se describe en la sección 2.

b) Determinación del patrimonio neto al inicio del período objeto del ajuste, en moneda constante de dicha fecha, por diferencia entre el activo y pasivo obtenidos por aplicación de la norma inmediatamente precedente.

c) Determinación en moneda de cierre del activo y el pasivo al final del período objeto del ajuste, re-expresando las partidas que los componen según se describe en la sección 2.

d) Determinación en moneda de cierre del patrimonio neto al final de período objeto del ajuste, por diferencia entre el activo y el pasivo obtenidos por aplicación de la norma inmediatamente precedente.

e) Determinación en moneda de cierre del patrimonio neto al final del período objeto del ajuste, excluido el resultado de dicho período. Para ello se reexpresará el importe obtenido por aplicación de la norma descripta en el punto

b) precedente en moneda de cierre del período, agregando o deduciendo las variaciones experimentadas por el patrimonio neto durante el transcurso de éste -excepto el resultado del período- re-expresadas en moneda de cierre.

f) Determinación en moneda de cierre del resultado final del período por diferencia entre los importes obtenidos por aplicación de las normas descriptas en los puntos d) y e) precedentes.

g) Determinación del resultado final del período, excluido el resultado por exposición a la inflación (o el resultado financiero y por tenencia - incluido el resultado por exposición a la inflación - según el caso), mediante la reexpresión de las partidas que componen el estado de resultados del período según se describe en la sección 2.

h) Determinación del resultado por exposición a la inflación (o del resultado financiero y por tenencia -incluyendo el resultado por exposición a la inflación según el caso) del período por diferencia entre los importes obtenidos por aplicación de las normas descriptas en los puntos f) y g) precedentes.

2. Pasos para la reexpresión de partidas

A efectos de re-expresar en moneda constante las distintas partidas o rubros integrantes de los estados contables deben aplicarse los siguientes pasos:

a) Segregar los componentes financieros implícitos contenidos en los saldos de las cuentas patrimoniales y de resultados, de acuerdo con lo establecido en la sección 4.6 (Componentes financieros implícitos) de la segunda parte de la RT N° 17.

b) Las partidas expresadas en moneda de cierre no deben re-expresarse.

c) Las partidas expresadas en moneda de fecha anterior al cierre, deberán reexpresarse en moneda de cierre del siguiente modo:

i) Eliminación de los ajustes parciales contabilizados para reflejar el efecto de la inflación, a fin de evitar su duplicación.

ii) Determinación del momento o período de origen de las partidas (anticuación).

iii) Cálculo de los coeficientes de reexpresión aplicables.

iv) Aplicación de los coeficientes de reexpresión a los importes de las partidas anticuadas, a efectos de re-expresarlas en moneda de cierre.

d) En ningún caso los valores determinados para los diversos activos –por aplicación de las normas precedentes- podrá exceder a su valor recuperable, individualmente o en conjunto, según lo indiquen las normas contables.

3. Anticuación de las partidas

La anticuación del saldo de una cuenta consiste en su descomposición en partidas o grupos de partidas, según los distintos momentos o períodos de origen de éstas, a efectos de re-expresarlas en moneda de cierre.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com