METODOS CONTABLES
claudika2317 de Agosto de 2013
2.571 Palabras (11 Páginas)531 Visitas
INTRODUCCION
La necesidad por establecer una fuente de información fiable y relevante, es de suma importancia para los usuarios interesados en la contabilidad, es por ello, que la IASB, a través de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), se ha encargado de establecer una convergencia a nivel mundial, para lograr un nivel de alta calidad en estación.
En el actual informe, se analizará de forma detallada los aspectos relevantes de las políticas contables, cambios y errores, sus aplicaciones y limitaciones al momento de realizar un cambio y/o corrección de una de estas situaciones antes mencionada, defiriéndonos principalmente en la NIC 8, aplicando ejemplos que logren generar una mayor comprensión acerca de el tema abordado. También, se hará referencia a los planteamientos realizados por Fowler Newton, en cuanto a la relación que debe tener la uniformidad, respecto a la comparabilidad de la información entre periodos.
En donde trataremos a Las políticas contables en un sentido técnico definido en la NIC 8 son los principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos
doptados por la entidad en la elaboración y presentación de estados financieros.
La misma NIC 8 señala que cuando una norma o interpretación sea aplicable a una transacción u otros eventos se aplicarán con base en las guías de implementación de International Accounting Standards Board (IASB), por otra parte si no existe una norma o interpretación que sea aplicable la entidad podrá adoptar una política propia que suministre información relevante y fiable.
BASE LEGAL
- Código de comercio leyes: 6565, 6847, 10666.
- Norma internacional de contabilidad Nº 8
- Norma internacional de contabilidad Nº 11
- D. legal. Nº 774 impuesto a la renta modificado por la ley Nº 26415
- Decretos legislativos Nº s. 799, 810, 869, 881 y las leyes Nº s. 26731 y 26732
- Resolución Nº 018-97 SUNAT reglamento del comprobante de pago.
- Código tributario D. leg. Nº 816 modificado por la ley Nº 26663
CONCEPTO DE ERROR
El termino error se refiere a una distorsión no intencionada existente en la información financiera, en otras palabras se entiende por error contable a toda equivocación en la anotaciones realizadas.
Puede haber errores de concepto, de importes y de ambos casos a la vez.
Se entenderá por error de concepto si equivocamos algunas de las palabras o términos del mismo sin que ello repercuta en los cargos y abonos ni en el nombre de los cuentas; error de importes es el que altera el importe de algún cargo o abono o la cuenta donde deberían haberse efectuado, por haberse incluido algún cargo o abono en una cuenta que no le correspondía, y el error mixto es aquel que reúne ambas características.
La responsabilidad por detención de fraude y errores recae en la gerencia, responsable de la puesta en marcha permanente del funcionamiento de un sistema adecuado al control interno.
La norma internacional de contabilidad Nº 8 señala que los errores contables pueden ser:
1.- El resultado de equivocaciones matemáticas
2.- Equivocaciones al aplicar las políticas de contabilidad
3.- Mala interpretación de los hechos, fraude o descuido.
Los errores y omisiones contables pueden tener lugar en los siguientes casos:
1.- En el Libro de Inventarios y Balances en caso de errores de importes.
2.- En el Libro Diario por haber sido descubiertos antes de pasar el asiento a las cuentas de Libro Mayor.
3.- En ambos libros por haber pasado la equivocación del asiento a las cuentas correspondientes.
4.- En el libro mayor cuando el error se produce en el pase estando bien el Libro Diario
5.- En el Libro Caja
6.- En algún Libro Auxiliar o Voluntario.
El objeto del presente informe es el de brindar el marco teórico y practico de los errores que se presentan en la información financiera de la empresas que lleven sus registros contables en forma manual.
Las empresas que llevan la contabilidad en forma computarizada podrán manejar dichos errores con mayor facilidad debido a que primero se listan las consistencias para su verificación y luego ello se lista los libros.
El Código de Comercio nos indica en su art. 44º que la corrección de errores se efectuara inmediatamente después que se descubran, para no perjudicar la presentación de los estados financieros, en la forma que quede claro el porque del error cometido.
Mientras no se realice enmendaduras, raspaduras, ni tachaduras, ni se alteren el orden de los folios de los libros o se dejen en blanco, será legal cualquier forma de corrección que se haga a los mismos.
CORRECCION DE ERRORES
1.-ERRORES EN EL LIBRO DE INMVENTARIOS Y BALANCES
En el caso de errores de importes, se repite el rubro efectuado con el importe de la diferencia, haciendo constar en la glosa la referencia correspondiente.
Si la diferencia es de menos, el importe se representara de color rojo, entre paréntesis o precedido del signo (-)
En el supuesto de que el error se encontrara después de que el inventario estuviera cerrado, las correcciones se pueden insertar en el balance de inventario
2.-ERRORES EN EL LIBRO DIARIO
Los errores cometidos en este libro pueden ser:
a) ERROR DE OMISION
Las omisiones de asientos se subsanan insertado el asiento correspondiente, con su explicación, en la que se indicara la fecha que se realizo la operación.
Ejemplo: En el mes de Setiembre, la empresa SACESA S. A. contrato los servicios de una persona jurídico no domiciliado para el asesoramiento sobre la calidad total por el importe de $ 2500. 00 dólares americanos, los mismos que fueron cancelados en el mismo mes a un tipo de cambio de S/ 2675 omitiéndose hacer los asientos respectivos por los impuestos que afectan en dicha operaciones.
De acuerdo al D. leg. Nº821 inciso b)Art. 1º la prestación o utilización de servicios en el país esta considerada como operación gravada con I..G. V., por lo tanto afecta al 19%, operación que fue emitida en los registros contables.
ASIENTO CONTABLE DE ERROR DE OMISION
___________________SETIEMBRE ___________________
40 TRIBUTOS POR PAGAR 1203.75
401 GOBIERNO CENTRAL
4011.05 I.G.V e I.P.M o
No domiciliario
40 TRIBUTOS POR PAGAR 1203.75
401 GOBIERNO CENTRAL
4011.05 I.G.V e I.P.M
Por el registro del I.G.V que deberá Pagar por el servicio utilizado en el país
$2500 x 2.675= s/6678.5 x 19% = s/ 1203.75
___________x________________
De acuerdo al art. 56º inc. E) también se omitió de retener por concepto del impto. A la renta persona. Jurídica no domiciliada el 30% de dicha renta
______________SETIEMBRE___________
(A/N)
64 TRIBUTOS 2003.55
649 OTROS TRIBUTOS
40 TRIBUTOSA POR PAGAR 2003.55
401 GOBIERNO CENTRAL
4017. 04 IMP. RTA. RETENCION
Por el tributo no retenido asumido por La empresa
_______________SETIEMBRE____________
(A/D)
94 GTOS. ADMINISTRATIVO 2003.55
949 TRIBUTOS
79 CARGAS IMP. A CTA. DE COSTOS 2003.55
Por el destino de las cargas a la cuenta de Costos
______________X__________________
El contribuyente no podrá deducir de la renta bruta el impuesto a la renta que haya asumido por tercero de acuerdo a lo señalo en el art. 47º del D. LEG. Nº 774
Por lo tanto dicho gasto será reparado tributariamente.
b) ERROR DE REPITICION
Los asientos repetidos o duplicados se subsanan haciendo un contra asiento
Ejemplo: la empresa Falla y Socios S.A. a comprado mercaderías por el importe de
s/ 80000.00 sin I.G.V. a plazos .
Siguiendo las normas contables se proceden a efectuar el asiento, pero comete el error de duplicar el asiento de la compra, como se muestra continuación:
ASIENTO CONTABLE POR ERROR DE REPITICION
Los asientos repetidos o duplicados se subsanan haciendo un contra asiento
Ejemplo: la empresa falla y asociados S. A. comparado mercaderías por el importe de
S/ 80 000.00 sin I.G.V a plazos.
Siguiendo las normas contables se produce a efectuar el asiento, pero comete el error de duplicar el asiento de la compra, como se muestra a continuación:
ASIENTO CONTABLE POR ERROR DE REPITICION
________________Nº 24 (A/N) ___________
60 COMPRAS 80 000.00
601 mercaderías
40 TRIBUTOS POR PAGAR 14400.00
401 gobierno central
4011.01 I.G.V E IPM
42 PROVEEDORES 94400.00
421 facturas por pagar
Por la compra de mercadería según Factura Nº 001-0597 de la empresa Mar Del Plata S.A.
_______________Nº 25 (A/D)____________
20 MERCADERIAS 80000.00
201 almacén
61 VARIACION DE EXISTENCIAS 80000.00
611 mercaderías
Por el destino de las compras
CONTRA ASIENTO
_____________Nº 43_______________
42
...