ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El número Y La Serie Numerica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 4

EL NUMERO Y LA SERIE NUMERICA

Usos del número:

Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto (aspecto cardinal)

Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto (aspecto ordinal)

Para diferenciar un objeto de otro

Para medir (peso, capacidad, tiempo y longitud)

Para operar

Según Regine y Doaudy l uso que los niños, en este nivel, hacen de los números es como instrumento y no como objeto, mientras que el adulto usa los números en ambos sentidos. Anne y Hermine Sinclair, mediante una investigación acerca de la interpretación que niños entre 4 y 6 años realizan de los números escritos, clasificando las respuestas que estos daban en tres categorías de la siguiente manera:

Descripción del numeral (los niños identifican el numero o reconocen que hay un número escrito)

Función global (relación del numeral con el objeto)

Función específica (los niños identifican claramente la información que el numero transmite según el contexto)

Donde los resultados de dicha investigación muestran que si bien los niños usan los números de diferentes formas. A medida que crecen, las respuestas van pasando de la mera descripción del numeral a la identificación de la función específica.

Funciones del número

Es función de la escuela organizar, complejizar, sistematizar los saberes que tren los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes; siendo importante: partir de lo que los niños saben, es decir apoyarse de las competencias iniciales de los niños y favorecer las situaciones que “dan significado” a los números para resolver problemas. Por lo tanto el docente debe proponer problemas que le permitan, al niño, vivenciaresta articulación y al resolverlos construir, modificar, ampliar sus conocimientos. Los problemas deben posibilitar al niño usar los conocimientos numéricos como recurso, como instrumento, para luego ser tomados como objetos de estudio. Para que los niños del jardín puedan hacer uso del número como recurso, como instrumento, es necesario que el docente plantee situaciones – problema, en contextos variados que permitan construir las distintas funciones del número, siendo estas las siguientes:

Frente a los distintos problemas que el docente plantea, los niños ponen en juego distintos procedimientos, podría decirse que:

Ante problemas que impliquen determinar la cantidad de una colección, los niños utilizan dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com