ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El patrimonio cultural en general comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

El patrimonio cultural en general comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. De esta forma, el patrimonio cultural tiene dos formas de expresarse: la material, como edificaciones u objetos, y la inmaterial, como procesos, lenguas y técnicas que dan lugar a festividades, ritos y tradiciones.

Cuando nos queremos referir a la cultura de nuestro estado o del mundo en general, nos viene a la mente las obras, pinturas, esculturas, monumentos, etc., de grandes artistas que han sido reconocidos a nivel mundial por sus majestuosos trabajos. Se dice que la cultura es un todo porque es algo que caracteriza al ser humano como miembro de una sociedad, en estas obras ellos pueden plasmar sus ideas, sus creencias, sus tradiciones, sus costumbres, etc., que permite así, sentirnos orgullosos de quien somos.

Ahora bien, cuando hablamos de patrimonio cultural material nos referimos a todos aquellos aspectos que han sido plasmados de manera arqueológica o histórica de nuestros antepasados como lo son los restos fósiles, edificios coloniales que han sido históricos para la humanidad, Así como lo son las pirámides de Teotihuacán.

Si hablamos del patrimonio cultural inmaterial nos referimos a que este no se limita a monumentos ni colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones oralesartes del espectáculousos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Dependen de los portadores para su existencia y son fundamentales para mantener la unión social entre los miembros de la sociedad y para el mantenimiento de la diversidad cultural frente a la globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (340.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com