ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de la individualización


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  Monografías  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

El principio de la individualización se presenta en Freire a través de la valoración del individuo como ser único, irrepetible, necesario y valioso para el proceso educativo centrado en el diálogo.

Los procesos de cambio en lo político, lo económico y locultural han alterado profundamente no solo las condiciones deltrabajo docente, sino también la percepción que de estosprofesionales tiene la sociedad y las que tienen los propiosdocentes sobre su rol y su estatus.

Las inadecuaciones entre la realidad social y laboral con lasprescripciones emanadas de las tradiciones y del imaginariogeneran desde la sociedad cuestionamientos y demandas hacia ladocencia y, desde los docentes, frustración y malestar

La proyección social de la acción docente debe reposar sobreun conocimiento científico de la realidad social que le toca vivir y delas condiciones socio-económico-culturales del país. La acciónsocial es en primer lugar una tarea de concientización para quecada educando se reconozca como sujeto histórico y reconozca lascondiciones reales de su entorno para luego trabajar por latransformación de las mismas

DIMENSION SOCIAL

La dimensión social del docente puede resumirse en la de ser“un trabajador intelectual comprometido con su tiempo histórico quehace de la praxis su objetivo profesional y que no reduce su papel altrabajo de aula. Un educador que aprehenda la realidad educativaen su historicidad compleja y dinámica, y construya, enconsecuencia, modelos explicativos que le permitan interpretar laorganización y funcionamiento del sistema educativo nacional , surelación con el sistema social y que elabore e implementecolectivamente las políticas educativas que respondan a legítimosintereses de una sociedad democrática.”

DIMENSIÓN ÉTICA

Ética en el docente supone reflexión teórica que se convierteen práctica facilitando el “acceso a temas, obras o formas decontroversia”. Actuar éticamente determina laaplicación de criterios para reflexionar sobre lo que es mejor paravivir. “La ética vivida es la respuesta a como vivir”.

Relación docente - ética entendida como “ ser- con- otros”,como expresión de reglas de convivencia para una vida colectiva,que constituye el lenguaje, la cultura, la convivencia que conformanuna sociedad singular donde el sujeto vive a concienciareconociendo una metanormativa común.“La ética no es una práctica en solitario”el docente como sersocial construye su identidad en el contexto del “reconocimiento ono”.

La ética se relaciona vincularmente con formas de vida, queapuntan hacia una vida digna, plena, con desarrollo de autonomíasque favorezcan opciones críticas, relaciones sociales, revitalizan lareflexión y la vivencia en el campo moral.

El compromiso ético del docente abarca:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com