ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El procedimiento de cambio de nombre


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Informes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

1. Necesario, ya que es imposible prescindir de él, pues además de servir para la atribución de las consecuencias de sus acciones lícitas, es imprescindible para generar la responsabilidad por las ilícitas. Cuando no pueda identificarse una persona por carecer de documentación, y no pueda ser reconocida por terceros se dice que es un N.N. que deriva del latín “nomen nescio” o nombre no conocido. Estas personas son un peligro para la sociedad a la hora de la imputación de delitos cometidos por ellos, y una gran fuente de injusticias para ellos mismos, ya que no pueden solicitar ningún derecho ni garantía constitucional, al no existir registro de su existencia.

2. Único e indivisible, solo puede tenerse un nombre (lo que puede tenerse además es un seudónimo o un sobrenombre).

3. Inalienable: No puede ser objeto de renuncia ni de transacciones comerciales.

4. Inembargable: Ya que nadie puede ser privado de él.

5. Imprescriptible: El tiempo no influye en su pérdida o adquisición.

6. Invariable o inmutable: Solo puede cambiarse el nombre en ciertas circunstancias excepcionales, previo proceso judicial, o por cambios de estado civil, como la mujer que contrae matrimonio, o en el caso de la adopción.

Legítima: es la que se da en los hijos de un matrimonio, los niños tienen el 1er apellido es el del padre y el 2do apellido es el de la madre.

Natural: es la que tienen los hijos que están fuera de un matrimonio. El niño se pone el apellido de la madre. Si hay un reconocimiento posterior por parte del padre, el niño puede adquirir el nombre de su padre.

Adoptiva: se toma el apellido de los adoptantes.

La legislación que tiene que ver con el cambio del nombre es la ley 659 sobre actos del Estado Civil, desde los artículos 80 hasta el artículo 84.

El cambio del nombre

La legislación que tiene que ver con el cambio del nombre es la ley 659 sobre actos del Estado Civil, desde los artículos 80 hasta el artículo 84.

El principio general es que el nombre es inmutable. Debe mantenerse incólume. Ahora, ya por las razones que hemos dicho antes, no siempre esto es así, se pueden dar determinados acontecimientos que provocan la alteración del nombre. Entre esos acontecimientos podemos mencionar la modificación del estado civil de la persona: matrimonio , prospere en investigación de paternidad (se pone en entre dicho la paternidad del niño y está declarado y todo, entonces se lleva la acción en investigación de paternidad, y se llega a la conclusión que el padre es el otro, por efecto de eso pierde el nombre que tenía y adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com