ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de extracción de carbón Cerrjon


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 4

Colombia posee una de las reservas de carbón mas grandes del mundo, las mayores fuentes de explotación se encuentran situadas en el norte del país, mas especifico en los departamentos de guajira y cesar.

Cerrejón es una organización que cuenta con 69000 hectáreas aproximadamente de superficie, en la cual realiza las operaciones para extraer el carbón. Cabe resaltar que el carbón se encuentra a muy poca distancia lo que le permite realizar actividades a cielo abierto, facilitando la extracción 24 horas del día, hasta una profundidad máxima de 240 metros de profundidad. Esta empresa produce alrededor de 32 millones de carbón al año, cuenta con un ferrocarril de 150 kilómetros de largo y un puerto marítimo propio capaz de recibir buques de carga de hasta 180000 toneladas de capacidad muerta. Cabe resaltar que el 99% de los empleados de esta compañía son colombianos.

El proceso de extracción del carbón inicia con la remoción de la capa vegetal de la zona en la cual se van operar, esto se realiza con el fin de conservar las especie del lugar ya que cerrejón se compromete en dejar el ecosistema lo mayor parecido posible a como fue encontrado, estos seres vivos que son removidos se conservar en lugares estratégicos escogidos por un cuerpo ecológico que se desempeña en la compañía.

Una vez removida la capa vegetal, se procede a taladrar la superficie para posteriormente remover el material estéril, es decir la cantidad de tierra o suelo que se encuentra sobre el carbón, esto se logra por medio de explosivos que se posicionan en cada uno de los huecos realizados por la perforadora, una ves activados los explosivos se recuren a excavadoras para remover el manto estéril, además de camiones de transporte que lo llevan a los lugares de desecho.

Para esta instancia el carbón ya se encuentra descubierto y se procede a su remoción y apilamiento según las necesidades del cliente, esto se realiza con la ayuda de maquinaria pesada y tecnología avanzada, entre ellos camiones con capacidad de cargue de 240 y 320 toneladas.

El carbón una ves removido se lleva a removido es llevado a los silos por medio de bandas para después embarcarlos en los trenes que se encargaran de llevarlos a los buques de transportación en el puerto de embarque ubicado en puerto Colombia.

Una vez sustraído todo el carbón posible, cerrejón comienza la ejecución de una nueva etapa sobre la zona, esta es la de restauración del suelo en un periodo corto de tiempo. Inicialmente se busca rellenar los huecos con producto estéril. Para la estabilización del suelo se siembran semillas de pasto Goufel, este es traído desde áfrica, y entre sus propiedades esta, que permite el ingreso de agua y oxigeno al suelo, el proceso demora alrededor de 3 años. Posteriormente terminado este periodo se procede a la siembra de los arboles nativos de la zona lo cual permite tener un ecosistema similar a como era antes, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com