ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de extracción de carbón de la empresa Carbones Andinos


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  4.775 Palabras (20 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Postarea

Integrar resultados en función del Proyecto propuesto

Presentado Por:

Monica Casallas Montañez

Tutor:

Edwin Dorance Garzón

Grupo:
212021-78

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (Unad)

11 diciembre – 2022

Tabla de contenido

1.        Selección del proyecto        2

2.        Obtención y presentación de datos        4

3.        Análisis de datos        9

4.        Desarrollo del método ideal        13

5.        Presentación e instalación del método        14

6.        Desarrollo del análisis del trabajo        19

7.        Establezca estándares de tiempo        20

8.        Seguimiento        22

Introducción

En el presente trabajo se expondrá el estado actual del proceso de extracción de carbón de la empresa Carbones Andinos, donde se analiza cada una de las fases o procesos que se ejecutan para llevar a cabo la obtención de este mineral, así, poder encontrar deficiencias que puedan producir demoras y tiempos perdidos con el fin de proponer mejoras  al sistema productivo mediante la aplicación de metodologías y técnicas del diseño del trabajo para el mejoramiento de la productividad en estaciones de trabajos y procesos productivos de la organización.

Objetivo general:

Analizar cada una de las áreas de producción con el fin de determinar indicadores de medición para cada uno, identificando la eficiencia de cada proceso y proponer medidas para mejorar la productividad de la empresa.

Objetivos específicos:

  • Conocer a detalle e iniciar un proceso de mejora orientado a elevar la eficiencia y producción mediante los resultados hallados en las perdidas por disponibilidad, rendimiento, y calidad.
  • Dar solución a los cuellos de botellas en los procesos donde la capacidad efectiva sea la menor y así enfocar los esfuerzos en estas áreas para mejorar la capacidad productiva en todos los procesos.
  • Realizar un análisis de trabajo, movimientos y tiempos en el cual se dé una solución viable para la empresa teniendo en cuanta los resultados obtenidos en cada una de las etapas.

  1. Selección del proyecto

En el proceso de extracción de carbón bajo tierra en la empresa CARBONES ANDINOS SAS, se logró identificar que existen varias fases y procedimientos que no tienen rendimiento eficiente, generando cuellos de botella y retraso en las labores causando el incumplimiento de las metas de producción.

A continuación, se presentan áreas en las que hay que se debe tener acciones de mejora:

  • Ausencia personal: las pérdidas generadas por la inasistencia del personal son constantes, se puede evidenciar que en promedio mensual pueden ocurrir hasta 20 ausencias ya sea por razones injustificadas, Incapacidades o sanciones del personal, como consecuencia de ello, no se ejecutan todas las labores planeadas.
  • Falla energía: Las pérdidas generadas por fallas eléctricas ocurren por la ubicación geográfica de las minas, por esta zona las lluvias y tormentas eléctricas tienden a alterar la energía causando apagones y/o subidas de tensión, lo que implica el pare de labores hasta que esta se reestablezca.
  • Averías en equipos: Las perdidas por averías de equipos no son tan frecuentes, sin embargo, cuando estas ocurren generan una gran pérdida de tiempo y mano de obra, generalmente las fallas ocurren en los sistemas de transporte como lo son malacates, panzer y vagonetas, en este sentido está perdida depende de la gravedad del problema y puede tardar entre 1 turno o 2 turnos solucionarlo.


  • Fallas geológicas: Las perdidas por fallas geológicas suceden cuando en la planeación se tiene destinado extraer una cierta cantidad de toneladas, pero al momento de la operación se encuentran con fallos que pueden ser: locales, intercalaciones de roca, plegamientos, derrumbes o alteraciones en la atmosfera, lo que implica realizar labores destinando tiempo y mano de obra no planeada.
  • Falta de insumos/materiales: Las perdidas por falta de insumos se suceden cuando los proveedores y departamento de compras generan demoras en el despacho y envió de los materiales, ocasionando falta de insumos indispensables para la ejecución de las labores.
  • Las perdidas por calidad: en carbón no se miden por unidades defectuosas dado que no se elabora ningún producto, la actividad consiste en la extracción del mineral del centro de la tierra, de este modo, las perdidas por calidad van encaminadas en el porcentaje de cenizas (roca) encontrado por tonelada, ya que esto implica pasar por el proceso de lavado donde el carbón pasa por diferentes etapas de limpiado quitando así cualquier impureza que altere la calidad del mineral, este proceso tiene un costo de $17.000 TON, y debe llevarse a cabo si el porcentaje arrojado por el ASPRO (equipo calculador de cenizas) es mayor al 12% en cenizas por viajes de carbón.


  1. Obtención y presentación de datos

Para la obtención de los datos se utilizó el análisis del trabajo, movimientos y tiempos, con el fin de controlar el correcto funcionamiento de los procesos, en nuestro caso, las líneas de producción. Utilizando para ello las 3 KPIs imprescindibles para las líneas de producción, la eficiencia, la productividad y la tasa de defectos.

OEE (Overall Equipment Effectiveness) o Eficiencia Global de los Equipos

OEE=- Producción operativa Producción planificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (321 Kb)   docx (394.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com