ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de internacionalización le dio a Argos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIA DE CEMENTOS ARGOS

La competencia de Argos en Colombia la conforman principalmente dos empresas internacionales: CEMEX y Holcim. CEMEX es una compañía mexicana que ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y el primero en América. En Colombia, CEMEX es el segundo productor de cemento después de Argos. La cementera mexicana adquirió a Cementos Diamante y Cementos Samper y tiene presencia en más de veinte ciudades, alcanzando una capacidad de producción anual de 4,8 millones de toneladas métricas de cemento (CEMEX, s.f.). La empresa cuenta con seis plantas de cemento, veintiocho de concreto en el territorio nacional y siete de agregados.

Por su parte, Holcim Colombia S.A. es una empresa perteneciente al grupo suizo Holcim. Dentro de este gran grupo se encuentra Cementos Boyacá de Colombia. La capacidad instalada es de 1,6 millones de toneladas de cemento al año y la producción real supera las 600 mil toneladas y 1.980.000 metros cúbicos de concreto; cuenta con una planta de cemento ubicada en Nobsa (Boyacá), once plantas de concreto y dos plantas de agregados en las principales ciudades de Colombia.

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZARSE

El proceso de internacionalización le dio a Argos las herramientas para crear una gran cadena de integración vertical. La empresa actualmente incursiona en diversas actividades relacionadas con el negocio del cemento (procesamiento de minerales, empresas de logística y de transporte, producción de carbón, energía y reforestación, entre otros) para ser lo más competitiva posible y suplir sus necesidades de producción.

AMBITO COMPETITIVO

Una de sus principales competencias esenciales es la plataforma logística, que se convierte en una característica vital que le permite ofrecer valor agregado y diferenciarse en una industria donde es difícil hacerlo a través del proceso productivo. Esta plataforma le ha permitido obtener mayor eficiencia en la entrega a sus clientes, mayor capacidad de almacenamiento en bodega y una reducción de tiempos de envío y de costos de transporte. Gracias a que la empresa cuenta con sus propios puertos de distribución, una disminución de la demanda internacional de los volúmenes de cemento y concreto no se traduce en un aumento en los costos de transporte y almacenamiento. La compleja red logística en Argos es la base de la estrategia para convertirse en un jugador de talla mundial, capaz de competir y ganar mercado, no sólo local sino internacionalmente. Esta red es difícil de imitar y le permite además generar valor agregado al cliente, al tiempo que le facilita el acceso rápido a los mercados objetivo.

La segunda competencia esencial de Argos ha sido centrarse en su actividad principal (la producción de cemento) y la tercera competencia ha sido la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com