ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de la producción de leche


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Informes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Ordeño

A partir de las 4 de la mañana, los productores de COLANTA comienzan con el proceso de ordeño. Hay dos métodos: Ordeño manual y ordeño mecánico. El manual se realiza en potrero o en un establo bajo techo para evitar la contaminación. El ordeño mecánico se realiza en una sala en donde se encuentran máquinas especializadas llamadas ordeñadoras mecánicas.

Refrigeración

Después de ordeñar la vaca, la leche se pasa a través de un filtro desechable al tanque de enfriamiento, el cual es un tanque en acero inoxidable que enfría la leche a una temperatura de 4ºC y la conserva para evitar la multiplicación de bacterias.

Los carrotanques son vehículos que transportan la leche y la mantienen refrigerada desde la finca hasta la planta procesadora.

En la planta de recibo, la leche es depositada en los silos, los cuales son tanques en acero inoxidable isotermos con capacidad para 100.000 a 150.000 litros, éstos conservan la leche a una temperatura entre 4ºC y 6ºC.

Laboratorio

En cada paso del proceso desde el recibo hasta el despacho, la leche es evaluada en equipos especializados como el Fossomatic, Milko Scan, el Milko Tester, el Crioscopio y el Bacto Meter, para verificar y garantizar las características de calidad.

Durante el proceso de pasteurización, COLANTA adiciona a la leche vitaminas para aumentar su valor nutricional.

estandarizacion

Es un proceso en el que se igualan los componentes de la leche y permite garantizar la misma cantidad de grasa, proteínas y demás componentes como minerales, vitaminas y el azúcar natural de la leche (lactosa). Según su contenido de grasa, la leche se clasifica en:

- Leche entera: mínimo 3% de grasa.

- Leche semidescremada: de 1.5% a 2% de grasa.

- Leche descremada: Contiene máximo 0.5% de grasa.

homogenizacion

La leche es sometida a alta presión para romper los glóbulos de grasa hasta volverlos diminutos para garantizar la distribución homogénea de las partículas de grasa y mejorar la digestibilidad.

pasteurizacion

Es el principal proceso que tiene como objetivo eliminar las bacterias patógenas, es decir, aquellas que producen enfermedad. Se realiza a través de un tratamiento con calor en el que se expone la leche a una temperatura de 74ºC durante 15 segundos y se enfría a una temperatura de 4 ºC de forma rápida.

empaque

La leche se empaca en bolsas de polietileno que la protegen de la luz y la contaminación. El polietileno pasa por rayos ultravioleta para esterilizarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com