ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Leche


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

ALMACENAMIENTO Y RECEPCION DE MATERIA PRIMA (LECHE)

Los tanques a utilizarse para el almacenamiento de la leche, deberán ser de material inocuo como el acero inoxidable, contar con acabado espejo (lo cual facilitara su limpieza).

Dichos tanques deberán contar con un sistema de aislamiento térmico que le permitan mantener la leche a una temperatura de 4 a 5 º C .En el caso de que se presente un almacenaje prologado, la medida a tomar será la verificación cada dos horas, de la acidez de la leche, para confirmar el estado en el que se encuentra esta .La leche a menudo se conserva en frío en la fábrica durante un periodo de tiempo largo (24a 48 horas) antes de su utilización. Aunque es conservada a bajas temperaturas (4 a 6ºC), se producen modificaciones físico–químicas, biológicas y bioquímicas, las cuales tienen consecuencias sobre los diversos procesos de fabricación.

Para que el almacenamiento refrigerado sea efectivo es necesario que la materia prima sea de buena calidad, además que debe introducirse, en este proceso de refrigeración almacenamiento, inmediatamente después de procesado el alimento; siendo fundamental que la reducción de la temperatura del alimento sea rápida, además de este, es necesario controlar una serie de factores:

Temperatura: Cada alimento tiene una temperatura de refrigeración óptima. En general los tejidos animales, la leche y los huevos han de almacenarse a temperaturas bajas (-1 a 1 º C). La temperatura debe mantenerse estable durante todo el almacenamiento y extenderse al transporte, comercialización y extenderse al transporte, comercialización e incluso al hogar antes de su uso final.

Humedad relativa: Si durante el almacenamiento la humedad relativa es demasiado elevad ,la condensación de agua en las superficies frías de los alimentos puede favorecer el crecimiento de microorganismos. Pero si es demasiado baja, el producto pierde humedad pudiéndose alterar su aspecto y reducir su peso, con las consiguientes pérdidas económicas. Habitualmente se almacenan en un ambiente de 0 º C y 90% de humedad relativa, los huevos, leche, tejidos animales y frutas y hortalizas no susceptibles a daños por frío.

Purificación y circulación del aire: El aire debe circular de forma adecuada para mantener una temperatura y composición uniformes del recinto.

Luz: Como regla general del recinto de almacenamiento ha de mantenerse a oscuras.

Composición de la atmósfera: El efecto conservador de la refrigeración puede potenciarse si se combina adecuadamente con el adecuado control de la composición de gases de la atmósfera de almacenamiento.

Efectos de la temperatura en la multiplicación microbiana en la leche producida en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com